Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Indígenas temerosos por canal

La ruta escogida pasa por territorios indígenas, lo que ha creado expectativas.

La ruta escogida pasa por territorios indígenas, lo que ha creado expectativas.

Líderes indígenas y creoles del Caribe Sur, señalaron el lunes que no permitirán censo ni trabajos en los territorios por donde pasará el canal interoceánico, y que les pertenecen, a no ser que antes les expliquen de qué manera serán impactados sus patrimonios.

“No vamos a permitir ningún tipo de censo ni de trabajo, porque no estamos de acuerdo con eso. Nos tienen que hacer la consulta previa, libre e informada sobre ese proyecto”, dijo a Efe el presidente del gobierno territorial Rama y Kriol de Bluefields, Rupert Allen Clair.

El dirigente aseguró que los habitantes del territorio Rama y Kriol, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), no permitirían “ningún tipo de censo o trabajo en sus localidades”, sin que antes las autoridades centrales hagan con ellos una “consulta previa, libre e informada” sobre el proyecto del canal.

Entre otros, los indígenas y afrodescendientes quieren saber de qué manera les impactaría sus patrimonios, porque está previsto que la ruta del canal atraviese esa zona.

Según el dirigente, el territorio Rama y Kriol está compuesto de nueve comunidades con al menos 3.200 habitantes que en su mayoría no están de acuerdo con la construcción de un canal, porque “afectaría las tierras comunales, tierras estatales y que son patrimonio indígena”.

“Hemos visto las presentaciones que han hecho (…) hemos estado viendo que partirían nuestro territorio en dos”, advirtió.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron en julio pasado la ruta prevista de la vía interoceánica, que recorrerá 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

El proyecto del canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como instalar fábricas de cemento y acero.

El costo de la obra, según la concesionaria, sería de 50.000 millones de dólares.

Está previsto iniciar la construcción a finales de 2014 y culminarla cinco años después.

El proyecto ha sido criticado por científicos locales y organizaciones ambientalistas que sostienen que el canal es una amenaza para el Gran Lago de Nicaragua y para la disponibilidad de agua del país centroamericano.

El canal tendría capacidad para el paso de barcos más grandes que los que pasen por el de Panamá, agilizando el transporte global de mercancías, según HKND Group.

  • Kartacho_79

    adivinen para que el comandante camarada mostro sus nuevas armas los viejos bmp-1 sovieticos :)

    muchos decian que para defenderse de colombia jajaja tipica ignorancia nica…

    esos tanques son para tropas de asaltos ideales para desordenes, movilizar tropas y ser atacados con piedras y costeles molotov como los que usarian los campesinos e indigenas que seran expropiados de sus tierras para el canal del socio chino de ortega

    ¿asi o mas claro?

    • Sonio

      Amor, te mando el almuerzo:

      http://www.youtube.com/watch?v=_L3K3bHaHEw

      Bon Appetit

      • ¡VIVA SOMOZA!_79

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PARA EMPEZAR COMO VAMOS A PERDER TERRITORIOS CON VZLA Y ECUADOR SI EL 60% DE LA ACTUAL COLOMBIA LES PERTENECIA JAJAJAJAJA

        TAN DESESPERADO ESTAS QUE CREES EN DEMAGOGIA DE SOCIALISTAS COLOMBIANOS? JAJAJAJAJAJA

  • walter tu leño……

    ..,,

    • ¡VIVA SOMOZA!_79

      FIJATE, YO SI CULPO A TU ENTORNO (PAIS) DE LO QUE ERES TU… ¿PARADOJA?

      • walter tu leño……

        lo que das es risa……

        • ¡VIVA SOMOZA!_79

          UN NICA DICIENDOLE A UN COLOMBIANO TERCERMUNDISTA? JAJAJAJAJAJA

          • walter tu leño……

            Huy se cree la coca-cola,jajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!11111

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            YA TE DIJE, LO QUE DIGA LA IZQUIERDA ME DA RISA, BIEN JODIDOS LOS TIENE URIBE

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...