Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Actividad física vs. sedentarismo

Ejercicio niñosDr. Enrique Medina
Pediatra Endocrinólogo

Durante las vacaciones, los niños y adolescentes aprovechan el tiempo de descanso para ver televisión, jugar con una tablet o pasar tiempo en la computadora.

Pero, ¿cuánto tiempo le dedican a estos aparatos? En el período de vacaciones atendí a niños y adolescentes y ninguno reporta menos de 5 horas diarias con estos dispositivos.

Al respecto, la recomendación que siempre doy a los padres y madres es analizar la situación que sus hijos están viviendo, y proponer alternativas para motivarlos a realizar actividad física. Planificar en familia es lo indicado, y cada actividad física no debe pasar de 30 minutos diarios.

Esto debería ser una decisión sencilla, pero en la práctica se pueden encontrar dificultades como coordinar la agenda de los padres con los horarios escolares, el traslado de un sitio a otro, y ya no digamos los imprevistos.

¡Revertir el sedentarismo es fácil!

Basta con dejarlos hacer lo que más les divierte: jugar. Correr, brincar, bailar, andar en bicicleta y jugar a las escondidas, son diversas formas de activar y poner en movimiento el cuerpo. El nivel de intensidad con el que practican los niños y adolescentes es el adecuado para mejorar todas sus funciones, fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio.

Es necesario motivar a los niños y adolescentes para que practiquen actividades en las que puedan ejercitar los grandes grupos musculares como los dorsales, pectorales, piernas y hombros. Entre estas actividades destaca el fútbol como uno de los más prácticos por los pocos recursos que se necesitan. ¡Basta un balón, un área determinada y a divertirse se ha dicho!

Los juegos con mascotas son también actividades altamente gratificantes para los niños, y de paso ayudan a la salud del animal.

Durante la etapa pre adolescente y adolescente se deben impulsar los deportes de competencia para motivar la autoestima, así como los deportes en grupo para mejorar el proceso de socialización y de relaciones interpersonales. Y no hay que olvidar una alimentación balanceada.

Recordemos que lo que hagamos por nuestros hijos en esta etapa de su vida debe contribuir a que se conviertan en adultos sanos, que gocen de su vida a plenitud,

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...