Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Débil exposición de Colombia en La Haya

María Ángela Holguín, canciller de Colombia y su equipo de abogados en La Haya.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia y su equipo de abogados en La Haya.

Colombia presentó el lunes en La Haya argumentos débiles ante las demandas de Nicaragua, llegó a repetir lo que ya ha dicho: que el fallo de 2012 no le parece justo, “como si los fallos internacionales o nacionales pudieran estar sujetos a lo que las partes piensen…”, dijo el experto en Derecho Internacional, Dr. Mauricio Herdocia.

Herdocia se refirió al fallo del 19 de noviembre de 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) devolvió a nuestro país más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe de los que Colombia se había adueñado.

“Colombia incumplió esa sentencia y es lo que ha llevado a Nicaragua a demandar ante la Corte Internacional de Justicia su debido cumplimiento”, recordó Herdocia, agregando que estos alegatos no son sobre el fondo de la sentencia, sino sobre la jurisdicción de la CIJ.

Sobre la debilidad del alegado colombiano, indicó que sostuvo ante la CIJ que no había un diferendo que no se pudiera solucionar por la vía del dialogo, “sin embargo, las acciones de Colombia muestran que sí existe una disputa, porque Colombia desde que se anunció el fallo declaró su inaplicabilidad; además emitió un decreto que establece una zona contigua integral que violenta lo dispuesto por la Corte en materia de delimitación marítima”.

Otra acción que también demuestra la falta de voluntad de Colombia por cumplir, es la emisión por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de una sentencia que sujeta el cumplimiento del fallo de la CIJ a un tratado internacional, violentando los principios de la Convención de Viena que dice que no se puede alegar una norma interna para incumplir una sentencia del máximo organismo jurídico.

“Por consiguiente Colombia va en una posición extremadamente débil, porque para comenzar sigue sin aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ya solamente con esa posición, Nicaragua está plenamente validada para reclamar la jurisdicción de la Corte en este caso, y que declare que Colombia está incumpliendo la sentencia que es de obligatorio cumplimiento como lo establece la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Herdocia.

Sostuvo que Colombia no puede rehusarse a su estricta ejecución alegando sus propias percepciones.

Detalló que Colombia llegó a la CIJ a repetir lo que ya ha dicho en otras oportunidades, diciendo que el fallo no le parece justo “como si los fallos internacionales o nacionales pudieran estar sujetos a lo que las partes piensen, las sentencias de un tribunal son para poner fin a los conflictos y lo hacen de manera definitiva e inapelable en el caso de la CIJ. Ya no puede haber argumentos contra un fallo, simplemente se cumplen y ya”.

Los alegatos orales sobre esta demanda presentada por Nicaragua están fechados a culminar el 2 de octubre, a partir de esta fecha la CIJ se tomará un tiempo de aproximadamente seis meses sobre las objeciones preliminares y posteriormente proclamará su jurisdicción, competencia y admisión de la demanda.

“Yo no veo que Colombia haya hecho un buen papel en la Corte, yendo a exponer nuevamente cuáles son sus objeciones al fallo emitido por la Corte. El Derecho Internacional no permite que los estados que hayan sido parte en un juicio lleguen a objetar lo dispuesto en una sentencia, ¿entonces para qué serviría el Derecho Internacional?”, reflexionó el experto.

Finalizó diciendo que Nicaragua está actuando apegado a derecho al recurrir a la CIJ y está seguro que este órgano va establecer su competencia para establecer dos cosas; que Colombia está transgrediendo el derecho internacional al incumplir la sentencia del 19 de noviembre 2012 y que está obligada a acatarla y no puede alegar una excusa de carácter interno.

  • MADE IN COLOMBIA

    ¿Débil exposición de Colombia en La Haya?…

    ¿y quien dijo que es en la haya donde necesitamos ser fuertes?

    al final como he dicho siempre, la haya basa sus principios en equidad, es en el meridiano 82 donde la cosa se escribe diferente

    los esperamos, incluso con esas poderosas armas termobaricas portatiles que diseño adrian y enseño a sus marines a usar, los 15 dias que estuvo entrenando en el caribe con su armada jajajajajaja

    que risa hasta donde ha llegado el desespero de ese igualado jajajaja

    • Chepe

      jajajaja, así queríía ver cagados a estos narcos colombianos, ahora, sin argumentos que esgrimir ante su probada delincuencia, no hayan que decir ante la CIJ y no tienen más argumento que reclamar incompetencia a fin de quedarse impunes. Es que no tienen nada en la cabeza, la cocaína los ha convertido en tarados.

      • MADE IN COLOMBIA

        chepe? jajaja ok, ok…

        pues te cuento…tan de malas la hambrienta nicaragua que justo con esos narcos es que debe esperar sentado el acatamiento jajajajaja

        si no acatamos el de 2012 ¿que te hace pensar que acataremos el de 2015 si desde 2013 no pertenecemos a esa entidad? jajajajajaja

  • Oscarf

    jajajaj débil exposición de Colombia en la Haya? lo cierto es que Colombia si debe reclamarle siempre a a la CIJ el haber dado un fallo en lástima y no en derecho, pues no es posible que se base en criterios subjetivos para decir que como Colombia tenía más agua en el caribe que mierdanagua entonces iba a dar un fallo en “equidad”, sin haberlo consultado como lo exige su propio reglamento

  • El Alguacil

    Cada vez estoy mas convencido que nos quedamos muy cortos en la demanda, debimos aprovechar mejor que ya sabíamos como se “defienden” los idiotas narcos y debimos quedarnos hasta con cacagena JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PERO SIN CACAGENENSES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. El pobre arrieta no le queda otra que salir con discursos de maton de barrio ante una distinguida audiencia, solo le falto la caja de lustrar al pobre hijueputa jajajajajajajajajajajajajaja y la vieja idiota lo que fue a buscar es alguien que se la muela bien porque esos idiotas que se meten tanta mierda ya no la hacen feliz, obviamente encontró buenos machos en la delegación Nica JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA VA A REGRESAR FELIZ Y SONRIENTE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • MADE IN COLOMBIA

      JAJAJAJAJAJA NO HAN PODIDO EJERCER SOBERANIA Y HABLA COMO SI HUBIESE GANADO ALGO JAJAJAJAJA

      YA TE DIJE CAMARADA 3 AÑOS SE CUMPLEN EN 2 MESES Y MIENTRAS TANTO LOS COLOMBIANOS…

      • MADE IN COLOMBIA

        ADRIAN, CUANDO HABLAS DE MACHOS TE REFIERES A TODOS CON LOS QUE NOS AMENAZAS, LLAMENSE RUSOS, CHINOS, OEA, ALBA ETC POR EL MIEDO QUE NOS TIENES?

        JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Marco

    Colombianos rateros

    Tras sufrir los abusos de los americanos que propiciaron la secesión de Panamá, los colombianos han mantenido una posición de sirvientes arrastrados de quienes promovieron la mutilación del territorio.

    Pero los yanquis “compensaron” a Colombia con islas y mar de Nicaragua y con territorio del Perú (Trapecio Amazónico). Entonces cuando los colombianos se aferran a seguir usurpando lo que pertenece a Nicaragua lo que hacen es perseverar en su posición de rateros, que quieren quedarse con lo que su patrón yanqui quitó a Nicaragua y al Perú para dar a Colombia.

    • MADE IN COLOMBIA

      JAJAJAJA

      1, panama fue administrada por colombia, pero jamas dejo de ser un estado agregado, algo asi como puerto rico

      2, eso paso ace mas de 100 años, hoy japon y usa son super aliados ¿olvidaste las bombas nucleares? el tiempo corre camnarada no sea resentido

      respecto al segundo parrafo… ve, lee y cuando sepas un 10% de lo que dices hablamos ¿te parece? asi evitamos una trifulca por mis burlas a tu pesimo conocimiento de la historia

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...