Nicaragua expone amenazas de Colombia
* País sudamericano ha alegado reiteradamente que no cumplirá el fallo de 2012, y mantiene sus buques de guerra en aguas que nos pertenecen, denunció el Dr. Carlos José Argüello, embajador nica en Holanda
Nicaragua denunció este martes ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya, las amenazas de Colombia en su frontera en el mar Caribe, en el segundo día de audiencias sobre diferendos marítimos entre ambos países.
El país centroamericano acusó a Bogotá de violar e incumplir un fallo de 2012 de la CIJ, que confirmó la soberanía de Colombia sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés, pero devolvió a Nicaragua una amplia zona en el mar Caribe, antes bajo dominio colombiano.
Colombia «sigue manteniendo sus buques en las mismas aguas que antes del fallo», denunció ante la CIJ el Dr. Carlos José Argüello, embajador nicaragüense en Holanda, citando un informe militar.
«Colombia no acepta la delimitación hecha por la CIJ en 2012» añadió, y citó como ejemplo declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que criticó el fallo por sus «omisiones, errores, inconsistencias» o se declaró dispuesto a defender «a capa y espada» los derechos de los pescadores colombianos en la zona.
Debido a estas violaciones y amenazas, Nicaragua decidió en noviembre de 2013 acudir de nuevo a la CIJ para que ésta haga respetar el fallo de 2012.
Sin embargo, tras ese fallo, Colombia denunció el Pacto de Bogotá -por el que los países aceptan la jurisdicción de la CIJ en sus diferendos- y cuestiona la competencia de esta Corte para examinar su controversia con Nicaragua. Este asunto centró los alegatos de Colombia en la primera audiencia del lunes.
El país centroamericano intentó desmontar jurídicamente este martes la pretensión de Bogotá de negarle competencia a la CIJ.
En un prolijo alegato jurídico, Antonio Remiro Brotóns, profesor de Derecho internacional en la Universidad Autónoma de Madrid y consejero de la delegación nicaragüense, recordó que, según sus dispositivos, el Pacto de Bogotá sigue aplicándose para el denunciante un año después de realizada por éste la denuncia.
Ese plazo se cumplía para Colombia el 27 de noviembre de 2013. Nicaragua volvió a recurrir a la CIJ contra Colombia el 26 de noviembre de ese año.
«Nada permite a Colombia evadirse de la competencia de la CIJ» dijo Remiro Brotóns. «Es irónico que Bogotá reniegue del pacto que lleva su nombre» añadió.
Tras los alegatos de Nicaragua este martes, una segunda ronda está prevista el miércoles 30 (Colombia) y el viernes 2 de octubre (Nicaragua).