Taiwán continúa apoyando al Minsa
El día 29 de septiembre del presente año, en un acto realizado en el Ministerio de Salud (MINSA), el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de su embajador, Sr. Rolando Jer-Ming Chuang, entregó al Ministerio de Salud, representado por la ministra Dra. Sonia Castro, un fondo de US$ 850,000 (Ochocientos cincuenta mil dólares) para la ejecución del proyecto “Abastecimiento de Insumos Médicos Prioritarios a Establecimientos de la Red de Servicios de Salud a Nivel Nacional”.
Este fondo está destinado a adquirir insumos médicos prioritarios, de alto consumo para la atención de patologías y de utilidad en la atención de servicios de salud prioritarios, como el manejo de emergencias obstétricas y neonatales, atención prenatal y postnatal, cuidado del niño y nutrición, así como atención a enfermedades epidémicas como el dengue, a través del abastecimiento y entrega de insumos prioritarios a la red de suministros de los establecimientos de salud pública del MINSA.
Este proyecto tiene como base los lineamientos contenidos en el Plan Plurianual de Salud 2011-2015 del MINSA, y Taiwán empezó a colaborar a partir del año 2013 con donación de fondos que hasta 2015 suma más de 2 millones quinientos mil dólares.
El embajador Chuang destacó que la salud es un derecho inalienable de los pueblos del mundo y una responsabilidad de los gobiernos; y reiteró la disposición de su gobierno de trabajar con el gobierno de Nicaragua en el campo de la salud.
En tanto, la ministra Castro expresó el agradecimiento al gobierno de la República de China (Taiwán) por el continuo apoyo al gobierno nicaragüense a través del MINSA, para hacer frente a las enfermedades endémicas y epidemias que con los frecuentes y dramáticos cambios climáticos flagelan a las poblaciones.