Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Golfo de Fonseca con circuito turístico

golfo de fonsecaLa ONG Amigos de la Tierra España presentó el jueves un nuevo circuito turístico en el noroeste de Nicaragua, que ofrece la posibilidad de conocer playas de anidación de tortugas, un bosque carbonizado, piscinas de aguas termales y escalar el imponente volcán Cosigüina, entre otros atractivos.

El circuito turístico “Tezoatega”, ubicado en el municipio de El Viejo, provincia de Chinandega, en el Golfo de Fonseca, zona de convergencia limítrofe de El Salvador, Honduras y Nicaragua, abarca las reservas naturales de Estero de Padre Ramos y Volcán Cosigüina, donde se promueve el turismo rural y comunitario.

El proyecto, que es ejecutado por la organización ambientalista Amigos de la Tierra España y la Fundación Líder, ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea, que aportó 197.000 euros (unos 216.000 dólares) de un total de 242.000 (265.500 dólares).

Los restantes 45.000 euros (casi 50.000 dólares) fueron facilitados por el Gobierno de Nicaragua y las organizaciones ejecutoras.

Durante su ejecución, que se dio durante un período de 18 meses, se capacitó a doce micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en temas como atención al cliente, montaje de libros contables, gestiones administrativas, y además recibieron apoyo para la elaboración de planes de negocio.

Esas mipymes ofrecen servicios de alimentación, hospedaje, diversos tours y guías turísticos, entre otros.

Algunas de las beneficiadas de estas capacitaciones fueron: la Cooperativa de Mujeres Concheras de la Bayona, la cooperativa de Pescadores Marcelino Méndez, tour operadora Padre Ramos Tour, el albergue comunitario Ramsar Lodge, el restaurante El Pescadito Frito y el Hotel Brisas del Golfo.

Con esta iniciativa también se ha invertido en obras públicas municipales como parques, muelles y senderos.

“Esta infraestructura facilita la calidad de vida de los comunitarios”, dijo el coordinador del proyecto y miembro de la organización Amigos de la Tierra España, Iván Ramírez.

El circuito turístico “Tezoatega” ofrece paquetes de dos días y medio que incluyen recorridos acuáticos en lancha, kayak, senderismo en el volcán Cosigüina y visita a su laguna azul turquesa, sol y playa, islotes, criaderos de pargos lunarejos y conchas negras.

Además, incluye visitar los esteros Padre Ramos y Aserradores.

Al evento asistieron alrededor de doce tour operadoras que se mostraron interesadas en hacer un recorrido por la zona para empezar a promocionarla entre sus clientes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...