Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Avanza instalación de luces Led

LedLa iluminación con luces eficientes LED ganó terreno en 2015 en Nicaragua, como parte de una fuerte política gubernamental por promover el cambio. Nicaragua es un país pequeño que está dando grandes lecciones al mundo, un reporte de Energía Limpia XXI informó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) instaló recientemente más de 400 luminarias eficientes LED a lo largo de la carretera Panamericana en Managua.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL, dijo que se está reemplazando las luminarias de sodio por luminarias LED eficientes. “Estamos instalando un promedio diario de 400 luminarias y la meta es instalar 40 mil a nivel nacional”, indicó.

En realidad Nicaragua está comenzando a decir adiós a los bombillos tradicionales y dándole la bienvenida a la tecnología de iluminación LED y para tal propósito la empresa Tecno Lite Nicaragua y BANPRO – ProAmérica suscribieron un acuerdo a fin de promover el uso de tecnología eficiente LED en Nicaragua.

Mauricio Guirola, gerente de Crédito de BANPRO, dijo que el uso de sistemas LED reduce en más de 30 por ciento el consumo de energía de una bombilla regular y esto tiene un impacto importante en los costos de las empresas. Energía Limpia XXI destaca que el acuerdo forma parte de la iniciativa Líneas Verdes, que promueve el uso de energías renovables y eficiencia energética.

¿Qué es la iluminación LED?

Un LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz. Desde hace muchos años se ha venido usando en diversos dispositivos, sobre todo en botones para indicar estados como por ejemplo en los botones de grabación de un DVD o para según el color, indicar si el aparato está encendido (verde) o apagado (rojo).

El primer LED se desarrolló en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev, pero no fue hasta los años sesenta cuando comenzó a usarse en la industria. Desde entonces los avances se han sucedido y desde los primeros LED que sólo se podían construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja, hemos pasado a nuevos que pueden ofrecer una luz blanca y suficiente para iluminar una habitación.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...