Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inauguran Casa Materna en Bonanza

Como parte del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (PODU), se inauguró esta semana la primera Casa Materna de este municipio que tiene por objetivo atender a mujeres embarazadas que viven en zonas rurales donde se carece de un centro hospitalario, lo que contribuirá a reducir significativamente las muertes maternas en esta zona.

La inversión asciende a 134 mil dólares y fue posible gracias a la unión de diversas voluntades comprometidas por el desarrollo de este municipio, como la Alcaldía de Bonanza, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud y la empresa minera Hemco, con operaciones en esta localidad que cuenta con 22 mil 263 habitantes distribuidos en 43 comunidades.

Al acto asistieron el Dr. Reynaldo Aguilar, de la OPS; Josefina Medrano, del MINSA; Alejandra Centeno, subcoordinadora de la Red Nacional de Casas Maternas y el profesor Alexander Alvarado, alcalde de Bonanza, quien agradeció el apoyo de los colaboradores y de Hemco por ser su aliado estratégico para el desarrollo local.

“Con esta casa materna se favorece el acceso a la atención médica de las mujeres embarazadas, quienes ahora cuentan con una residencia confortable, con sus servicio básicos, alimentación garantizada y control prenatal permanente, lo que es de gran beneficio para nuestra comunidad”, señaló el alcalde.

“Esta obra es un ejemplo más del desarrollo que plantea el Plan de Ordenamiento de Bonanza y que busca solucionar las necesidades de la población y cumplir su sueño de tener un mejor poblado para vivir. Promover este espacio ayudará a tener partos más seguros y a disminuir los riesgos, lo que es clave para el desarrollo de una comunidad”, señaló Sergio Ríos, presidente de Hemco. El Podu es una guía para orientar las inversiones y proyectos que se realizarán en Bonanza en los próximos 12 años.

La casa materna mide 356 m2 y cuenta con cinco dormitorios con capacidad para 15 camas, un área de consulta, sala de televisión, bañeras para niños, comedor, ropería, lavandería y cocina. “Esta es la casa materna número 91 que se inaugura en Nicaragua. Para nosotros es un honor haber contribuido al esfuerzo que ha hecho el Gobierno Municipal, Hemco y sus ciudadanos, a través del Podu para reducir la tasa de mortalidad materno infantil”, dijo el Dr. Aguilar durante el acto de inauguración.

Alejandra Centeno, diputada de la RAAN, hizo entrega de una cocina para equipar el hogar y agradeció la gestión del Concejo Regional Autónomo Atlántico Norte para agilizar los fondos con la OPS.

Hemco es una compañía dedicada a la exploración y explotación minera, a la generación de energía hidroeléctrica y al establecimiento de plantaciones forestales, con presencia en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua. Genera empleos de calidad y la capacitación es una constante en dentro de su política laboral. Hemco ejecuta políticas dirigidas a garantizar la salud y seguridad de sus empleados; el cuido, conservación y renovación del medio ambiente.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...