Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua busca mayor inversión en geotermia

volcán Masaya geotermiaCon un potencial geotérmico estimado de 2,000 MW, Nicaragua es un país muy bien posicionado en el desarrollo geotérmico en América Latina y está impulsando al sector por más inversión.

Con millonarias inversiones público privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua está lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable. Energía Limpia XXI destaca que con un potencial de más de 2mil megavatios, Nicaragua es uno de los países más atractivos en Centroamérica para invertir en el aprovechamiento de energía geotérmica.

En el año 2014, se aprobó la Ley para la Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos (Ley 443), que es una de las más modernas de la región y se está desarrollando una política de incentivos y exenciones fiscales para atraer a más inversionistas.

Ernesto Martínez, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), indicó que aún queda mucho por desarrollar el potencial de 2,000 MW geotérmicos. Hay sólo 2 plantas geotérmicas operando, que suman 149 MW (Motobombo y San Jacinto, que suman 96 MW como capacidad efectiva) y se está avanzando en exploración en 7 nuevos proyectos, principalmente en la parte occidente del país: Cosigüina, Casitas-San Cristóbal, Hoyo-Monte Galán, Caldera de Masaya, Caldera de Apoyo, Parte Sur del Volcán Mombacho y Península de Chiltepe.

Martínez indicó que “actualmente Nicaragua tiene un 90% de cobertura nacional y genera el 52% ciento de su electricidad con fuentes renovables. “Nuestro plan indicativo de expansión de generación proyecta en un escenario con mayor participación hidroléctrica alcanzar un 95% de generación total para el año 2030 con fuentes renovables de energía”, dijo.

Plan Maestro de Geotermia en Nicaragua

El Plan Maestro de Nicaragua ha identificado doce áreas de interés para el desarrollo de la geotermia: Volcán Cosigüina, Volcán Casita-San Cristóbal, Mombacho, Caldera de Apoyo, Caldera de Masaya, Managua-Chiltepe, Volcán Telica-El Ñajo, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Volcán Momotombo, Tipitapa y la Isla de Ometepe.

Fuente: Energia Limpia // ThinkGeoEnergy

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...