Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

ONG española capacita en cultivo biointensivo

huertoLa ONG ecologista española Amigos de la Tierra informó este lunes que ha capacitado en Nicaragua a técnicos, productores, universitarios y docentes en el nivel básico sobre el método biointensivo, con el fin de mejorar la nutrición en este país centroamericano.

El cultivo biointensivo es una práctica de agricultura ecológica que se enfoca en sembrar en pequeños espacios, de manera intensiva, para cubrir las necesidades de las familias y comunidades. Es sustentable y aprovecha al máximo los elementos necesarios para el crecimiento de la planta como el agua, sol, nutrientes, semillas y abonos naturales.

El ecólogo Guillermo Páiz, de Amigos de la Tierra España, dijo a periodistas que están formando a diferentes grupos nicaragüenses con herramientas que les permitan planificar el huerto familiar, diseñar la dieta, ver los rendimientos, la calidad del suelo y mejoras de los nutrientes en los cultivos.

Indicó que biointensivistas del norte, noroeste y sur de Nicaragua se reunieron en la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua, para capacitarse en planificación de huertos y el diseño de dieta alimenticia bajo el método de cultivo biointensivo, con el fin de mejorar la nutrición de las familias rurales.

En ese encuentro, agregó Páiz, los expertos recomendaron que las personas definan qué quieren comer durante todo el año, tomando en cuenta los aportes calóricos y las raciones que desean consumir de acuerdo a su tamaño y peso.

Asimismo, expresaron la conveniencia de que proyecten sus cultivos en los diferentes ciclos de siembra.

Este método ha sido probado con éxito en múltiples regiones del mundo y ha sido acogido debido a los beneficios que da a los individuos y al medio ambiente. Por una parte, las personas están activas, en contacto con la naturaleza, produciendo alimentos que les brindan salud y bienestar. Por otro lado se propicia la conservación y generación del suelo, la conservación de las variedades de cultivos locales, entre otros importantes elementos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...