Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Es Nicaragua el nuevo “mejor amigo” de Rusia?

Vladimir Putin y Daniel Ortega (Mobile)A medida que continúa la crisis en Venezuela, algunos estados que han apoyado al gobierno de Maduro pueden estar buscando socios más estables. Para la Federación de Rusia, su nueva joya de la corona en el Hemisferio Occidental, es Nicaragua.

Managua y Moscú disfrutan de relaciones diplomáticas cordiales, con reuniones recientes de alto perfil. Justo en septiembre pasado, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con Sergey Zheleznyak, miembro de la Duma Estatal, que visitaba el estado centroamericano.

Adicionalmente Rusia ha vendido plataformas militares a Nicaragua en los últimos años, cincuenta tanques de combate T-72 el año pasado, entre otras plataformas pesadas.

Si bien es cierto que Managua no ha gastado miles de millones de dólares en plataformas militares rusas como Venezuela, estas ventas ayudan a promover las relaciones de defensa. De hecho, el centro de entrenamiento militar de Moscú “Marshall Gregory Zhukov”, ubicado en la sede de la brigada de infantería mecanizada del Ejército Nicaragüense, abrió sus puertas en 2013, un movimiento que ha fortalecido las relaciones de defensa de ambos países más allá de las ventas de armas.

Los acercamientos entre Nicaragua y Moscú

El presidente Daniel Ortega justificó las relaciones de su gobierno con Moscú el 1 de septiembre durante las celebraciones del aniversario del ejército nicaragüense; afirmó que tras su victoria electoral de 2006, se acercó a Washington y Moscú para ayudar a reemplazar el equipo militar obsoleto.

Un ejemplo final de las relaciones bilaterales es un centro de monitoreo en Nejapa, fuera de Managua, que Rusia ha construido como parte del sistema de satélites GLONASS. Dichas instalaciones fueron inauguradas en abril.

A pesar de que el presidente Ortega hace amistad con Moscú, su gobierno también mantiene relaciones con Washington. Por ejemplo, el 3 de abril el Ejército nicaragüense anunció que el buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Reliance (WMEC 615), realizó ejercicios navales con la Armada nicaragüense. Sin embargo, las relaciones bilaterales están lejos de ser cordiales, ya que Managua expulsó a tres diplomáticos estadounidenses en 2016.

Entonces, ¿qué beneficios provienen de una relación Rusia-Nicaragua? Rusia ganaría un aliado y sería capaz de proyectar la influencia más allá de su cerca en el extranjero. Hace décadas, Cuba era el aliado más cercano de Moscú en el Hemisferio Occidental. Hace una década, era Venezuela. Ahora, el más estable y cercano amigo de Rusia en la región es Nicaragua.

Fuente: mercadomilitar.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...