Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dominicana al rescate de un héroe que anduvo con Sandino

El héroe dominicano Gregorio Urbano Gilbert aparece a la izquierda del General de Hombre Libres Augusto C. Sandino.

El héroe dominicano Gregorio Urbano Gilbert aparece a la izquierda del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

* “Fue apresado por las tropas interventoras y duró varios años en la cárcel, y cuando fue liberado se fue a Nicaragua para ser parte del Ejército del General Augusto César Sandino, el cual enfrentó la intervención norteamericana en esa nación”, recordó Euri Cabral.

Santo Domingo.- Para el realizador Pavel López es un reto documentar la historia de figuras importantes de nuestra historia. Él y un gran equipo de Señales TV, en el que se encuentran Euri Cabral, Zinayda Rodríguez, Karen Llanes, Néstor Espinosa y Elvira Almonte trabajan en “Gilbert, un héroe de dos pueblos”.

“Gregorio Urbano Gilbert es un gran patriota dominicano que fue capaz de enfrentar solo y con un sencillo revólver, a las tropas norteamericanas que invadieron la nación dominicana en 1916. Luego se integró a las guerrillas de los llamados Gavilleros del Este, para seguir enfrentando la invasión norteamericana.

“Fue apresado por las tropas interventoras y duró varios años en la cárcel, y cuando fue liberado se fue a Nicaragua para ser parte del Ejército del General Augusto César Sandino, el cual enfrentó la intervención norteamericana en esa nación”, recordó Euri Cabral.

Pese a ese gran historial patriótico, Gilbert no es conocido ni reconocido en su justa dimensión por la nación dominicana, sostienen quienes idearon este primer documental sobre el héroe patriótico que pocos dominicanos conocen.

Los propietarios de Señales TV, canal que emprende proyectos con valores, dijeron que con el documental buscan hacer un justo reconocimiento a un patriota dominicano que, a pesar de su gran aporte nacional e internacional, está en el olvido, murió en la miseria y no ha sido valorado en su justa dimensión.

“Gilbert, héroe de dos pueblos” es una producción domínico- nicaragüense. La producción ejecutiva es de Cabral y Rodríguez, mientras que la dirección en República Dominicana está a cargo de los destacados realizadores Pavel López y Elvira Almonte, y en la parte de Nicaragua por Néstor Espinosa y Karen Llanes.

El guión del documental está sustentado en los libros: “Mi lucha contra el invasor Yanqui de 1916” y “Junto a Sandino”, escritos por el patriota Gregorio Urbano Gilbert, en los cuales narra los momentos más importantes de esas dos epopeyas de las que fue protagonista directo.

Cabral y Rodríguez anunciaron que desde hace varios meses se trabaja aceleradamente en la etapa de producción del documental y se espera que el mismo sea proyectado en la República Dominicana y en Nicaragua en el primer cuatrimestre del año próximo.

“Este tipo de proyectos audiovisuales permite que las generaciones más jóvenes puedan conocer de la historia de una forma más atractiva”, comentó a LISTÍN DIARIO Pavel López, uno de los realizadores del documental que está en la etapa de producción.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...