Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Condor Gold brinda asistencia técnica a mineros ante riesgos por lluvias

mineríaCondor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro, realiza una jornada de asistencia técnica que incluye inspecciones de campo y recomendaciones a los mineros artesanales que operan en la zona de Santa Cruz de la India, municipio de Santa Rosa del Peñón, a fin de evitar en esta temporada de lluvias accidentes en los lugares donde realizan labores de extracción de oro.

Un equipo de trabajo de Condor Gold está realizando visitas a las áreas de labores de los mineros, donde hacen una evaluación técnica y brindan las debidas recomendaciones para evitar accidentes por posibles desprendimientos de rocas, inundaciones o colapsos de los túneles.

“En caso de que el área de labor sea de peligro por las lluvias, la recomendación es la reubicación del colectivo de mineros a otro sitio donde puedan trabajar con mayor seguridad”, explicó Víctor Martínez, gerente de relaciones comunitarias.

Víctor Martínez informó que entre las recomendaciones brindadas a los mineros artesanales están: No ingresar a realizar labores en áreas que presenten desprendimiento de rocas; realizar amacice de rocas sueltas en el túnel de entrada al área de extracción; dejar siempre una persona fuera del túnel para que pueda dar aviso en caso de una eventualidad. Además, que porten cascos de seguridad, y estar atentos a cualquier sonido que provenga de la roca, principalmente del techo del área de labor.

En temporada lluviosa existe el riesgo de desprendimientos de cuñas y de bloques de menor tamaño, colapso del túnel de ingreso y derrumbe total. El colapso del túnel de ingreso puede ocurrir debido a que la roca alterada con presencia de arcilla, en exposición con agua de filtración, se expande, provocando inestabilidad de las paredes del sitio de extracción del mineral.

Además de las inspecciones y evaluaciones de riesgo periódicas que actualmente se llevan a cabo, Condor Gold promovió la Campaña de sensibilización “Recuerda que alguien te espera en casa”, que incluyó capacitación en temas de seguridad, sostenibilidad de labores, salvamento y rescate y primeros auxilios, dirigidas a los colectivos de mineros artesanales que están organizados en la zona de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas.

En el distrito minero La India se contabilizan unos 354 mineros artesanales, de los que 217 de ellos, agrupados en 50 colectivos, realizan sus trabajos en el tajo La Mestiza, propiedad de Condor Gold, sin pagar ningún tipo de arriendo.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que en Nicaragua desarrolla Mina La India, donde se tiene previsto una producción anual de 75,000 onzas de oro, lo que la convertirá en la segunda mina más grande del país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...