Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hasta siempre Nicaragua

Hong Seok-Hwa, embajador de Corea en Nicaragua.

Hong Seok-Hwa, embajador de Corea en Nicaragua.

Hong Seok-Hwa*

Pronto a finalizar mis funciones como embajador de Corea ante la República de Nicaragua, quisiera compartir mis vivencias en este hermoso país y las expectativas de las relaciones entre ambos pueblos.

En mi experiencia diplomática he tenido la oportunidad de conocer varios países y relacionarme con diferentes culturas, pero Nicaragua es un país que cautiva. Desde antes de pisar suelo nicaragüense fui atrapado por la belleza paisajística que se aprecia desde la vista aérea, antes de aterrizar en el aeropuerto. Después, con la visita a diferentes ciudades del país, tuve la oportunidad de conocer sus exuberantes playas, lagos, su flora y fauna, su artesanía y gastronomía típica, pero sobre todo, relacionarme con la gente pinolera, que es trabajadora, honesta y cálida y a través de ella pude conocer más de su historia y cultura. Nicaragua es un país que tiene mucho potencial para convertirse en una nación de progreso y desarrollo.

Corea y Nicaragua sostienen relaciones diplomáticas desde hace 56 años y ambos países comparten eventos en su historia que han marcado a su población y a su país. Tanto Corea como Nicaragua se han visto afectadas por guerras, invasiones extranjeras, dificultades económicas, inestabilidad sociopolítica, pero también comparten los valores y principios universales de democracia, derechos humanos y economía de libre mercado. Además, ambos países cuentan con un pueblo luchador que ha sabido salvaguardar esas virtudes con valentía y con ahínco. Esa perseverancia y sacrificio es la que permitió a Corea alcanzar su desarrollo económico, social y político; y es la que permitirá también al pueblo nicaragüense lograr sus objetivos y forjar el país que tanto anhelan y que se merecen.

Corea desde siempre ha sentido el compromiso de compartir con los países hermanos sus experiencias y conocimientos en diferentes campos como la agricultura, el desarrollo tecnológico, la salud, la educación, la infraestructura, el fortalecimiento institucional, entre otros. Es por ello, que durante mi misión en este país puse mi esfuerzo en desarrollar las relaciones de cooperación entre ambos países, enfocándonos en temas de interés común, y a su vez, fortaleciendo los lazos de amistad, a través de diversas actividades culturales.

Como muestra de estos esfuerzos, puede mencionarse el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP), mediante el cual se ha promovido la transferencia de experiencias y se ha brindado formación técnica y capacitación en temas de interés para Nicaragua, como la formación de docentes, formación técnica y fortalecimiento de la competitividad e innovación en el sector industrial para la pequeña y mediana empresa.

De igual manera, a través de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) se han desarrollado programas de voluntariado y se han enviado expertos a Nicaragua para compartir sus conocimientos y asesorar en diversos temas; y se ha promovido la formación académica y profesional con los diversos cursos de maestrías que la agencia ofrece. Asimismo, se ha ampliado la cooperación técnica, con la apertura de la Oficina del Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Oficina de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional en Agricultura (Kopia).

Para Corea, Nicaragua es un aliado importante; y por ello, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, se ha brindado financiamiento a Nicaragua, para realizar diversos proyectos, como la carretera de circunvalación, proyectos energéticos con fuentes renovables en zonas rurales, proyectos de alcantarillado sanitario y agua potable, etc.

En el plano comercial y de inversión, Corea y Nicaragua han dado un paso significativo, con la suscripción y reciente ratificación por parte de Nicaragua, del TLC Corea-Centroamérica, con el cual se incrementará el intercambio comercial entre un 33% y un 68%, gracias a la eliminación de aranceles en más del 95% de los rubros. Este TLC estimulará también una mayor inversión coreana en el país, que en la actualidad tiene presencia con 34 empresas textiles, que emplean a 35,000 nicaragüenses.

Igualmente, con el propósito de acercar ambas culturas, se han desarrollado varias actividades, dentro de las que podemos destacar la presentación de danza y música tradicional de Corea en el Teatro Nacional Rubén Darío; el evento anual de K-pop; el festival de gastronomía; el Festival de Cine Coreano; la Copa Embajador de Taekwondo, entre otros.

Es por ello, que quisiera expresar mi gratitud hacia el pueblo de Nicaragua, a través de estas líneas. Siempre tendré en mi memoria y recordaré con nostalgia a este hermoso país y a su gente, especialmente a los jóvenes, a quienes invito a que no desistan nunca en sus metas y sueños, que sigan formándose académicamente, pero sobre todo humanísticamente, y se conviertan en la columna principal que sostenga a este bello país y lo guíe hacia el desarrollo.

* Embajador saliente de Corea en Nicaragua.

Fuente: El Nuevo Diario.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...