Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán y Mefcca fortalecen capacidades del cultivo de peces en estanques

proyectofishEn el Parque Nacional de Ferias del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), se realizó el 15 de diciembre la actividad: “Capacidades de Protagonistas del Cultivo de Peces en Estanques y Degustación y Promoción del consumo de la Tilapia”, como parte de la primera actividad del “Proyecto de Promoción del Cultivo de Peces en Estanques en las Familias Nicaragüenses”, que es ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con Mefcca.

La actividad fue presidida por el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu y la ministra Justa Pérez Acuña, en la cual participaron la secretaria general del Mefcca Josefa Torres; la esposa del embajador Wu, Cindy, 150 protagonistas de los departamentos del pacífico, técnicos del Mefcca, así como miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

El Proyecto de Promoción de Cultivo de Peces en Estanques en las Familias Nicaragüenses, tiene como objetivo mejorar la dieta alimenticia de las familias, elevando así la proporción de sus ventas en el mercado y fortalecer sus capacidades para comercializar productos y dar valor agregado al mismo.

Durante la actividad, el embajador Wu destacó que aunque no se ha firmado un convenio, la Misión Técnica de Taiwán ha estado trabajando con especialistas del Mefcca en el proyecto desde que con el Gobierno de Nicaragua lanzó el proyecto el 8 de octubre del año corriente.

Los ejes de trabajo responden a capacitar a los protagonistas a nivel nacional que tienen interés en cultivar tilapias y guapotes; también ampliar el número de protagonistas con el que se va a trabajar. Wu manifestó que es importante promover el consumo de la tilapia, guapote y mojarras, como alimento nutritivo en la dieta de las familias nicaragüenses.

Mientras tanto, Justa Pérez Acuña agradeció al Gobierno del país asiático por el gentil apoyo de la cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua, lo cual coincide con la política principal del Gobierno de Nicaragua, que es “garantizar la seguridad alimenticia”.proyectofish1

También expresó que el interés principal del Gobierno es que las familias emprendan, prosperen, y seguir fortaleciendo las rutas de trabajo y consolidar la paz. Los protagonistas nicaragüenses están dispuestos a aprender, a adquirir nuevos conocimientos para seguir innovando, transformar sus productos, dar valor agregado y mejorar la comercialización.

El gerente del Proyecto de Maricultura, Enrique Hsieh y el gerente del Proyecto de Peces en Estanques, Sr. Kuo, señalaron respectivamente en su presentación que es importante consumir tilapia y guapote, porque son nutritivos y considerados una fuente importante en proteína.

Fue por eso que la Misión Técnica de Taiwán realizó una demostración de cómo preparar las mejores especialidades de comidas a base de tilapias como es el wantan de pescado y taco chino, pescado con salsa picante con soya, estofado de tilapia y pescado con salsa de tomate, entre otros platillos

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...