Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Construir una ONU inclusiva con Taiwán a bordo

Dr. Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán.

Dr. Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán.

Dr. Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán

Este mes de julio, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, realizó una visita de tránsito a Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas, como paso previo a su visita de Estado a los aliados diplomáticos de Taiwán en el Caribe.

Mientras se reunía con los representantes permanentes ante la ONU de los aliados de Taiwán, la presidenta Tsai reiteró que los 23 millones de habitantes de Taiwán tienen derecho a participar en el sistema de la ONU. También enfatizó que Taiwán está comprometido a unir esfuerzos con sus socios globales para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, forjando así el mundo que queremos y el futuro que necesitamos.

Taiwán, ha obtenido progresos considerables en el cumplimiento de los ODS y ha brindado su asistencia a los países más necesitados. Sin embargo, continúa sin poder participar en las reuniones, mecanismos y actividades relacionadas, debido a interferencias políticas. Aun así, Taiwán está dispuesto y preparado para compartir su historia de éxitos y contribuir aún más al esfuerzo colectivo para lograr los ODS.

En los últimos años, Taiwán ha estado brindando asistencia para el desarrollo y participando en programas de cooperación con países de Asia, África, América Latina y el Caribe. Solo en 2018, Taiwán realizó proyectos de desarrollo en áreas de interés de los ODS en 39 países.

Teniendo en cuenta la sólida experiencia y las contribuciones realizadas por Taiwán, resulta absurdo que se le siga prohibiendo compartir su experiencia e información crítica que pudiera ser utilizada para coordinar mejor los esfuerzos internacionales.

La base legal más citada para excluir a Taiwán de la ONU es la Resolución 2758 (XXVI), adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1971. Sin embargo, esta resolución no aborda el tema de la representación de Taiwán en la ONU, ni establece que Taiwán sea parte de la República Popular de China (RPC). De hecho, Taiwán ni es ni ha sido nunca parte de la RPC. Solo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede representar a sus 23 millones de habitantes.

Una ONU verdaderamente inclusiva no debería dejar a nadie atrás. Y sin embargo hoy a los titulares de pasaportes de Taiwán no se les permite ingresar en las instalaciones de la ONU para visitas y reuniones públicas. Y a los periodistas

y medios de comunicación taiwaneses también se les niega la acreditación para cubrir reuniones de la ONU. Estas prácticas son injustas y discriminatorias, y contravienen el principio de universalidad sobre el cual se fundó la Organización. La ONU debe hacer que sus acciones y palabras sean congruentes, y debe tomar medidas inmediatas para rectificar sus prácticas excluyentes.

Esta grave situación no intimida a Taiwán, y nunca lo intimidará. Taiwán está listo, dispuesto y capaz para contribuir. Si la ONU continúa cediendo a coerciones externas, rechazando la participación de Taiwán, se verán afectados los esfuerzos de lograr la cooperación internacional para resolver problemas internacionales de carácter económico, social, cultural, humanitario, y para promover y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, tal y como se establece en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas.

Si el organizador de todas las naciones se toma en serio la promoción de la inclusión y el lograr un desarrollo sostenible para todos, tiene que abrirle las puertas a Taiwán.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...