Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nuestro apoyo para prevenir la discapacidad

alDr. Vicente Maltez Montiel*

* 25 de Agosto, Día Nacional de los Discapacitados en Nicaragua.

La Ley 763 sobre la discapacidad, tiene el propósito de garantizar goce de igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

En el mundo 10-13% de las personas son portadores de discapacidad, compleja condición que refleja la necesaria interacción entre el ser humano y la sociedad. Nuestro país tiene 461,000 personas con limitaciones físicas (75%), sensoriales (oído, vista) intelectuales o mentales, según la encuesta del año 2003.

Una de las primeras causas de discapacidad fue la guerra de los años ochenta, la pobreza e ignorancia, desnutrición, falta de acceso a servicios de salud, sustancias tóxicas, accidentes y enfermedades.

Esta discapacidad impacta: condiciona salud precaria, son personas que tienen menos atenciones de salud, además de que tienen propensión al tabaquismo y la inactividad física.

Nunca perder de vista que las personas discapacitadas necesitan de apoyo permanente y de calidad, porque sus limitaciones lo van a llevar a tener problemas urinarios e intestinales: no pueden orinar ni defecar bien, sufren diversos grados de fatiga, depresión, dolor crónico, sobrepeso y obesidad y propensión a la formación de úlceras o llagas (úlceras de decúbito) en su cuerpo, especialmente en regiones sacras, espalda, codos y talones, en particular quienes están postrados en cama o utilizan sillas de ruedas.

Sigue siendo UNA PRIORIDAD la promoción de la PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD. Algunos ejemplos de lucha por prevenir la discapacidad. Comencemos haciendo obligatorio el chequeo médico prematrimonial que busca promover descendencia sana. Toda mujer sexualmente activa a la que le falte una menstruación es sospechosa de embarazo, y la captación precoz de esta condición garantizará la protección del binomio madre-hijo.

Si la madre gestante toma su tableta diario de ácido fólico, podremos prevenir que el niño no adquiera malformaciones del tubo neural como espina bífida y otras. Tomarse el fólico, junto al hierro y vitaminas debe ser una medida obligatoria para embarazos saludables.

La nutrición balanceada, amor y protección de padres responsables en el seno de familias estables, cumplimiento de todas las vacunas y seguimiento por los programas de Niño sano, son otras acciones que previenen esta problemática.

Quienes son portadores de enfermedades crónicas deberán atendérselas de forma puntual, porque un descontrol de las mismas, caso de diabetes o presión alta, nos llevan a graves complicaciones como infartos cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca y otros que acortan y hacen la vida miserable y con menos calidad de vida. Todos podemos prevenir la Discapacidad. ¡Larga vida y prosperidad!

* Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr.Maltez. Teléfonos: 8854-7884/2223-4333/8903-6211- 25/8/2020.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...