Coca-Cola y Grupo Fomento Queretano fusionan embotellado
Ciudad de México, México.- Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL; NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y Grupo Fomento Queretano, S.A.P.I. de C.V. (“Grupo Fomento Queretano”) y sus accionistas, anuncian la fusión exitosa de la operación de bebidas de Grupo Fomento Queretano con Coca-Cola FEMSA.
Esta transacción obtuvo todas las autorizaciones requeridas incluyendo, entre otras, la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y la de The Coca-Cola Company. Subsecuentemente, Coca-Cola FEMSA llevó a cabo una asamblea general extraordinaria de accionistas el día 4 de mayo de 2012, en la que los accionistas de esta compañía aprobaron la fusión.
El valor agregado de esta transacción es de Ps. 6,600 millones, que al momento del anuncio del acuerdo de fusión representaba un múltiplo EV/EBITDA de aproximadamente 9.7 veces. Como resultado del proceso de auditoría de compra, no se registraron ajustes significativos, y los accionistas de Grupo Fomento Queretano recibieron aproximadamente 45.1 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión. La Compañía asumió Ps. 1,221 millones en deuda neta.
“Estamos complacidos de anunciar la fusión de la operación de bebidas de Grupo Fomento Queretano con Coca-Cola FEMSA. Quisiéramos agradecer a todos los involucrados en esta transacción, incluyendo a nuestros nuevos socios—con quienes compartimos una visión alineada de creación de valor económico y social—por el esfuerzo y trabajo que pusieron para alcanzar este importante hito para nuestra compañía. Estos nuevos territorios representan un vínculo estratégico con nuestras operaciones existentes en México, lo que nos permitirá apalancar nuestra experiencia en la industria de bebidas, el talento de nuestra gente, y el valor de nuestras marcas, complementando nuestra perspectiva para el crecimiento de nuestro negocio en el futuro.
“Adicionalmente, a través de esta transacción, aumentamos nuestra participación en PIASA, uno de los más grandes y eficientes ingenios azucareros en México, a más de 26%. A través de las tres fusiones que hemos concretado en los últimos meses, tenemos el privilegio de hacer crecer nuestra familia, con nuevos integrantes, cuya trayectoria y legado empresarial hablan por sí mismos. Continuaremos operando nuestro negocio con las capacidades directivas probadas y la transparencia que atrajo a estas familias a nuestra empresa,” dijo Carlos Salazar Lomelin, Director General de la Compañía.
Coca-Cola FEMSA comenzará a integrar los resultados de la división de bebidas del Grupo Fomento Queretano desde mayo de 2012.
Seale & Associates, Inc. y White & Case S.C. actuaron como asesores financiero y legal exclusivos, respectivamente, del Grupo Fomento Queretano en esta transacción.
Ritch Mueller y Deloitte Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. actuaron como asesores legal y fiscal exclusivos, respectivamente, de Coca-Cola FEMSA en esta transacción.