Lo que cuesta movilizarse por la carretera a Masaya
Con todos los vehículos que “circulan” por la carretera a Masaya y más precisamente entre el Km 14 rotonda de Ticuantepe y la rotonda Jean Paul Genie entre las 6:30 am y 8:00 am y en el retorno entre 5:30 pm y 7:00 pm, el derroche de combustible en un año suma 20,000,000 de dólares. Este derroche se da por la falta de una circulación fluida que permita a los vehículos a no estar en marcha forzada y tardar casi 20 minutos de promedio, donde no deberías gastar más que 5 minutos.
Las razones de este despilfarro que hace cada vehículo y que le suma al país gastar de balde la cantidad señalada, está en la cara de cualquiera; este “cuello de botella” en primera instancia se lo debemos a la falta de visión ó de planificación de las autoridades correspondientes, llámese MTI, Alcaldía de Managua y porque no, a la Policía.
Debe tomar en cuenta el lector que no sumamos las cantidades perdidas por accidentes entre los mismos conductores, que en un descuido, una distracción, tocan al vehículo de enfrente o porque temerariamente muchos conductores irresponsables no tratan de mantenerse en un mismo carril y se los cruzan intempestivamente. La suma sería interesante que la declarase la policía.
Es incomprensible que nadie se pronuncie, ni como afectado, ni como funcionario responsable (parece que ninguno pasa por esta carretera) y dar una repuesta, proyección o que se vean acciones de que están tomando providencias para resolver el “pegón nuestro de todas las mañanas” y más bien el Fomav incumple los horarios de mantenimiento y la forma de hacerla, cortando tajantemente entradas y salidas de la carretera en general.
Lo peor del asunto es que hay dos faltas graves: la primera, no ser o tratar de ser un país eficiente. No entendemos que el gasto en infraestructura es una inversión en el ahorro energético. Por más que creamos que no gastar en infraestructura es ahorro, más equivocados como país estamos, por eso nadie propone planes para solucionar el problema o al menos mitigarlo. Lo segundo es la seguridad. Pensemos en un próximo terremoto en Managua (que nadie lo quiere). ¿Cuál creen que será el escenario en la carretera a Masaya? Ni me lo imagino.
Por eso, pedimos por favor lo siguiente: uno, crear el tercer carril entre Ticuantepe y Jean Paul Genie; dos, abrir tercer carril entre Camino de Oriente y Jean Paul Genie; tres, crear una rotonda en la entrada a Esquipulas; cuatro, eliminar entrada y salida a colegio Pureza de María; cinco, ampliar y mejorar camino Las Jaguitas-Veracruz; seis; regular los semáforos entre Las Colinas y Esquipulas para que entre las 5:30 pm y 7:00 pm la carretera tenga más tiempo y en sincronía para una evacuación del trafico de Managua; siete, cuando haya accidentes, que la policía no se pavonee tanto y retire lo más inmediato posible el obstáculo en que se vuelve cualquier accidente. Estas son acciones sencillas y baratas que muy seguramente nos ahorrará parte de esa pérdida de 20 millones.