Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pollo engusanado “rostiza” a famosa empresa

Martín Urcuyo

Hace pocos días, a través de los comentarios de amigos que reaccionaron a la publicación de un video colgado en las redes sociales de Youtube y Facebook por un consumidor afectado, me enteré del hallazgo de un pollo rostizado lleno de gusanos. Hasta este momento el video lleva más de 22 mil reproducciones en Youtube y ha circulado ampliamente por Facebook.

No hay lugar a dudas que la reputación de Tip Top, empresa con más de cincuenta años en el merado de la comida rápida en Nicaragua, se ha visto afectada por esta información, pero más allá de quién tenga la razón, si el consumidor denunciante o Tip Top, lo único claro es que no estaban preparados para una crisis de esta naturaleza en las entrañas de las redes sociales.

Como ya se sabe, las redes sociales se han constituido en un nuevo escenario de la comunicación estratégica de empresas y organizaciones, ideal para la fidelización de la marca. No obstante, las redes sociales tienen entre sus desventajas que los comentarios negativos pueden dar una mala imagen al negocio y esto es lo que precisamente está sucediendo con Pollo Tip Top.

La respuesta de Tip Top a esta crisis se ha limitado únicamente a la publicación de un comunicado repleto de enunciados de la filosofía corporativa de la organización, generando una avalancha de comentarios negativos y a un video ilustrativo sobre el proceso de preparación, ambos en su fan page www.facebook.com/tiptopnicaragua. En definitiva, no se dieron dos pasos importantísimos para el manejo de crisis en redes sociales

1. Dimensionar la crisis, recopilando los comentarios de los fans. Si el sentir de los fans refleja incomodidad con el producto de la empresa, algo está pasando y si se actúa con responsabilidad, la empresa debe reconocer sus errores e implementar las medidas correctivas.

2. Transmitir calma a la comunidad, mostrarse cercano y responder a tiempo. La gente desea respuestas a sus inquietudes y sus preocupaciones, lo cual se agradecerá a la empresa. Acá es fundamental la labor de un community manager que ayude a catalizar la crisis, sacando ganancia de la misma. Lo peor es limitar la interacción con la comunidad.

Mientras se diluye esta crisis en las redes sociales, es probable que muchos consumidores la piensen más de dos veces antes de volver a comer pollo Tip Top, “El sabor de los buenos momentos”.

http://murcuyo.blogspot.com/2012/05/el-caso-del-pollo-engusanado.html

  • Luisa

    Muy acertado tu reportaje Martin, ahora con todo eso, uno la piensa por si o por no, al fin a ciencia cierta, no sabemos hasta donde será verídica la información presentada en las redes sociales y ojalá no sea una campaña de desprestigio para la empresa Tip Top, y no vaya a pasar como hace algunos años con la empresa Pepsi, que un usuario en EEUU, aseguraba haber encontrado una jeringa dentro de una lata y al final no era cierto, sino calumnias contra la empresa. Solo esperemos que la empresa Tip Top, tome las acciones acertadas para aclarar todo.

  • Efrain

    Estoy de acuerdo..aunq me gusta mucho el Tip menos Top, ahora la pienso..y ya en dos ocaciones casi listo para ordenar doy la vuelta y me voy… despues d ese video…Tip menos Top ya no sera visto igual….

  • Dignidadnica

    Este medio fue el único que se atrevió a publicar este caso dela forma más cruda y creo lo hizo porque no tiene como anunciante a Tip Top. Por lo menos le hubieran dado un vistazo crítico al video y se encontrarían con los siguientes detalles:
    -El pollo se nota que está descompuesto por el color morado en varias partes.
    -Los gusanos jamás sobrevivirían a las temperaturas del aceite hirviendo, lo que hace ver que ese pollo se descompuso y está frío.
    -Un boucher se puede conseguir comprando un pollo recién rostizado y después presentarlo como el del pollo descompuesto.

    • Jimmy

      No se mucho de aparatos de cocina pero tengo un amigo en una empresa que venden productos para este tipo de empresas y según ellos tip top no a querido invertir en productos de cocina adecuada a como lo hace mac donald o pollo estrella por dar un ejemplo, el me explicaba el por que los equipos de tip top no eran adecuados y es por cuestiones de temperatura y aseo.

  • Rosario

    Muy bueno el artículo Martín Urcuyo, la verdad que el desarrollo de las nuevas tecnologías obliga a las empresas a replantear nuevas formas de comunicación con sus clientes, públicos…

  • Abdel

    Me pareció tan pobre la conclusión de este escrito, en la cual pone de manifiesto la creencia dogmática en ese vídeo y su veracidad. Si nos ponemos a analizar bien el asunto, ver bien ese video, y obviamente somos inteligentes, tenemos conocimientos, y como dicen un buen amigo leemos, nos podemos dar cuenta que todo no pasa de ser una opereta orquestada por gente que probablemente tiene fines destructivos contra una empresa constituida fuertemente en el mercado nicaraguense. ¿Tip-Top realmente debe hacer grandes pronunciamientos? aun sabiendo que esto es caer en un juego lleno de majaderías..? Considero que hay otras estrategias mas claras y precisas con las que ellos pueden contrarrestar esta situacion, pero no caer en un dime y dire que no lleva a nada. Lamentablemente la primera reacción de nosotros es esperar una acción agresiva por parte de la compañia, ya que este comportamiento forma parte de nuestra cultura nacional.

  • Sandrahuete29

    Comparto tu opinión. El tema no es, si es verdad o mentira la información puesta en las redes sociales, es la forma en que la empresa ha manejado el tema. El primer día estuve leyendo muchos comentarios de los clientes que aprovecharon para dejar patentizar su desencanto por la perdida de calidad de los productos; decían de ensaladas enchichadas y pollos recalentados. Otros agregaron la muy mala atención al cliente cuando quieren imponerle que se coma la pieza de pollo que ellos definen en el menú, como si llegasen a pedir. Total, fueron increíbles las demandas que leí, así como la pobreza de argumentos que dejaba TIP-TOP, solo agregando que invitaba a su instalaciones para que vieran el proceso, me imaginé de pronto con una manifestación de ciudadanos en ese plan.

    Las redes sociales son medios de comunicación masivos donde lo bueno es que la gente no es censurada por sus opiniones y las empresas como TIP-TOP que posee su social media, debe estar a la altura de las exigencias de las tecnología para limpiar su imagen.

  • Jose

    pues les comento que personalmente conozco a la persona que colgo el video y supe de ella por que en el comunicado de tip top lo mencionan y es un joven respetable de la ciudad de matagalpa. ahora me asombra la ignorancia de algunos que dicen que es una campana de desprestigio… que podria ganar una persona normal con querer desprestigiar a una mole comercial????

    lo que pasa es que en nuestro pais no creemos nada…

    yo he ido a tip top y los huesos me han salido ensangrentados!!! muchas veces dando lugar a la proliferacion de bacterias que pueden empezar el proceso de descomposicion! quien dice que no a eso???

    • Zu Lu

      Sin dudas eso pasa, como he comentado en otros post, quizas los cocineros no completan el tiempo de cocción, tal vez por la presión de los pedidos, cosa que debiera revisar tip top

  • magela hernandez

    cuando observe el video no lo podia creer
    es obvio q en las grandes empresas suceden estas y muchas cosas de las cuales nosotros los clientes no nos damos cuenta

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...