Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Daños ticos en río San Juan son catastróficos

* “Es el primer caso en la historia de la humanidad que se construye una carretera de semejante largo a orillas de un río”, dice doctor en geología. Efectos trágicos por causa de inmensa sedimentación ya empiezan a sentirse con la desaparición del camarón, y otras especies fueron puestas en “jaque”.

Lo que el gobierno de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo con el río San Juan, no tiene precedente en el mundo, afirma el Dr. William Martínez, destacado geólogo nicaragüense con especialización en Japón.

“Es el primer caso en la historia de la humanidad, en que se construye a orillas de un río una trocha o carretera semejante, que tiene 160 kilómetros o más de longitud”, dijo el experto.

Producto de lo que calificó como una “acción política” en respuesta a las diferencias con Nicaragua por el río San Juan, Martínez indicó que actualmente, en vez de las 3,700 toneladas diarias de sedimento que le caían a la fuente de agua, se precipitan más de 40 mil y si el daño no se atenúa pronto, a finales de año los depósitos por día andarán por los 70, 80 o cien toneladas.

Numerosas especies en peligro

“Es algo catastrófico”, nos dice este hombre de ciencia que se preocupa además por las numerosas especies en peligro de extinción, cuya sobrevivencia ha sido puesta ya en “jaque” por el sedimento que está cayendo.

“Es probable que algunas ya se hayan perdido. Los pescadores nos dijeron que ya no encuentran camarón y todo eso es por causa de la enorme sedimentación en muchos puntos del río”, dijo.

Los camarones del río San Juan son una de las especies más preciadas de esta fuente de agua. Otros, cuya existencia ya peligraba, son el manatí, el lagarto, el sábalo real, la lapa verde, el jaguar y el águila arpía, entre otros también afectados por el despale.

Meandros afectan curso

El geólogo también advirtió sobre la creación de centenares de meandros –como causa siempre de la sedimentación- que están provocando que la corriente del río San Juan pierda fuerza, por lo que podría dejar de ser navegable.

Los aluviones depositados en el lecho del río hacen que el agua deje de erosionar el fondo y dirija su fuerza hacia las orillas, provocando una anchura innecesaria. Intentando ocultar su error, ahora en Costa Rica andan diciendo que los meandros se han formado por los sedimentos que ha echado Nicaragua con el dragado.

En nuestra vecina del sur, algunos medios de comunicación han señalado que nuestro país está depositando el sedimento extraído del dragado del San Juan en el rio Colorado y eso está causando la formación de islotes.

Daño ya está hecho

Martínez dijo que dichos bancos de tierra se forman por casa del aumento en la carga de sedimentos producidos por la carretera tica, los cuales están siendo arrastrados por el río San Juan.

“Buscan tapar sus mentiras con más mentiras”, sostiene el Dr. Martínez, y señala que los profesionales de Costa Rica tienen gran capacidad, pero no fueron consultados, razón por la cual han defendido tímidamente las acciones depredadoras del gobierno de su país.

A su criterio, aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU con sede en La Haya, le diera la razón a nuestro país y ordene la inhabilitación de la carretera, el problema no estaría resuelto porque el daño ya está hecho.

Se multiplicaron puntos críticos

Son tan altos los niveles de sedimentación, que aunque se realice una rearborización acelerada en la zona de la vía tica, pasarán entre 30 y 50 años para que la naturaleza se ajuste a las nuevas condiciones y vuelva a resarcir parte de la biodiversidad y el medio físico perdido.

Martínez instó al gobierno a realizar un levantamiento de los daños en el San Juan, a fin de presentarlos como prueba ante La Haya. “Pero sobre todo hay que iniciar de inmediato planes de mitigación para evitar que el cauce del río se siga deteriorando”, aconsejó.

Explicó que aunque ya se había hecho un levantamiento geológico e hidrológico que identificó 300 puntos críticos a lo largo del curso del río San Juan, con los estragos de la carretera estos podrían ser muchos más.

Evalúan “lavado de dinero”
en Centroamérica y Caribe

* Igualmente analizan en El Salvador la financiación del terrorismo en un encuentro que atrajo a representantes de 30 países de Latinoamérica y Europa

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) inició este lunes en San Salvador los encuentros preparatorios de su XXXV Reunión Plenaria, que se inaugurará el jueves próximo con el propósito de evaluar los avances en el combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Las reuniones técnicas se llevarán a cabo desde ayer hasta el miércoles próximo en un hotel de San Salvador y la plenaria se realizarán el jueves y viernes.

Nicaragua es miembro

En el encuentro participarán unas 140 personas de más de 30 países de Latinoamérica, el Caribe y Europa. El Gafic es una organización creada como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992.

Este organismo está integrado por Nicaragua, Antigua y Barbuda, Anguila, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala y Guyana.

Además, Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Maarten, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Archives

Recently Commented