Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Marango, un árbol del Edén

El Marango en plena floración.

Llegó a Nicaragua hace 92 años traído desde la India. Se sabía –y se sabe- muy poco de este árbol conocido en todo el mundo como “Moringa” en atención a su nombre científico, que es el Moringa oleífera.
Quizás alguien aquí captó mal el “Moringa” y empezó a llamarlo “Marango” y así se quedó por estos lares. Actualmente es reconocido como una verdadera maravilla natural por sus inmensas cualidades nutritivas y medicinales, según expone la revista española Eroski Consumer.
Virtualmente cada parte del árbol es provechosa en algún modo, lo que es muy importante en las zonas donde suele crecer, como los desiertos de la India o África, pero también han sido llevados a Brasil, Indonesia y otros países.
El Marango soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena. En zonas de cultivos se utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, también evita la erosión de suelo en zonas con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Crece muy rápido, ya que en tan sólo un año puede llegar a los cuatro metros de altura, y ya dar frutos.

Transcurridos los años, el Marango se transforma en un bello ejemplar.

Beneficios nutricionales
Los beneficios del Marango parecen ser innumerables, por ejemplo, sus frutos son muy nutritivos. Sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía. 25 gramos de hojas de este árbol pueden tener: Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.
Para que tengamos una idea, he aquí una comparación de sus propiedades nutritivas con las de otros alimentos: Tiene igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche; cuatro veces más calcio que la leche; tres veces más potasio que el banano; cuatro veces más vitamina A que la zanahoria y siete veces más vitamina C que la naranja.
No es un dato menor el que -además- su sabor sea agradable. E incluso algunas partes del Moringa Oleifera pueden comerse crudas, principalmente sus hojas y sus flores color crema que tienen la gran ventaja de aparecer especialmente durante los períodos de sequía, brindando un alimento nutritivo a las poblaciones aborígenes -justamente cuando más se necesita.
De todos modos, son muchas las formas en que puede prepararse este nutritivo alimento: en guisos, las flores en tortillas, las hojas en ensaladas (su sabor es similar al berro), su fruto puede ser hervido y sabe como los frijoles verdes.
Las semillas -similares en su gusto a los garbanzos – se pueden tostar. Las raíces también son comestibles, se asemejan a zanahorias y son picantes. Además se extrae aceite de sus semillas y hojas, que también es muy bueno, tanto como el de oliva, dicen.
Propiedades medicinales
Los beneficios de este magnífico árbol no se limitan a la alimentación, ya que tiene también una gran cantidad de propiedades curativas. Puede ser utilizado como anti-inflamatorio, analgésico, activador del metabolismo, purificador, antiasmático, anti-anemia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del hígado, antihipertensivo, hidratante, homeostático, desintoxicante, fortalecedor de músculos y huesos, y también mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Igualmente se usa contra la diabetes, ictericia, hepatitis, hipertensión, bronquitis, tos, envejecimiento, cáncer, artritis, enfermedad de riñón, ebulliciones, efermedades de piel, tuberculosis, problema del ojo, menopausia, epilepsia, males cardiacos y palidismo, entre otros males.
El Marango tiene grandes beneficios para la curación de la piel. Se ha utilizado para sanar cortes, raspaduras, heridas y erupciones cutáneas, así como grietas y otros signos de envejecimiento.
Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre la piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite que produce el Moringa, no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.
El Marango es conocido en otras partes como el “árbol que cura, purifica el agua y nutre al hambriento, reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica, y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante porque contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal”.

  • Invitado

    vaya con tantas cosas buenas que tiene este arbol y desconocido por la gran mayoria de la poblacion hambienta, honbre con este arbol no debria de haber hambre en el mundo.

  • Willhamg Guzman

    Tengo mucha curiosidad con el uso del marango como estimulador del cresimiento vegetal para obtener cosechas de mayor tamaño, conosco de aplicaciones en tomate, chiltoma y pipian con buen suceso.

  • Maria

    excelente! no en vano se dice que la ignorancia mata. Este arbol crece solo en las orillas de las carreteras y en algunos patios en zonas semi rurales. Lo unico que siempre se ha utilizado es la flor en enfusion para aliviar la tos. De acuerdo a una conversasion sostenida con un miembro de Peace and Hope, ONG Britanica, Body Shop va a comenzar a comprar el aceite para base de sus diferentes productos de belleza y aseo persona. Ojala que no lo acaparen como pasa siempre que hay algo que produce dinero, deja de ser popular y se convierte en ccapital de unos pocos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...