Richter 7.1 sacude a China
Muchos edificios colapsaron tras el terremoto en la ciudad de Jiegu.
Pekín.- Cuatrocientas personas muertas y 10 mil heridas, es el resultado preliminar de un terremoto de 7.1 en la escala de Richter que estremeció este miércoles la provincia occidental china de Qinghai, en la planicie tibetana.
El terremoto, que alcanzó los 6,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher fue seguido de tres réplicas de 5,3; 5,2 y 5,8 grados respectivamente.
Agencias de prensa locales informaron de muchos cuerpos sepultados en los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales puede crecer dramáticamente en la región, donde las casas son de techos de madera y paredes de barro.
Radio China lanzó al mundo que el 90% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más golpeadas por el terremoto, y donde se encuentra el Gobierno de la región, ha quedado destruido. Ante la falta de ayuda exterior, los sobrevivientes han estado realizando las labores de salvamento.
Autoridades locales temen que el número de muertos se multiplique, debido a que el temblor ocurrió en horas en que la gente estaba en sus casas.
En la zona afectada hay reportes de gente llena de pánico que se desplaza por calles atestadas de heridos con hemorragias en la cabeza. Periodistas chinos consideran que los afectados podrían ser más de 100 mil personas.
Qinghai es habitada principalmente por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han, y fue una de las zonas afectadas por el sismo que en mayo de 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos.