Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica ya tiene su costanera

 

 

Un trecho de la costanera de Costa Rica que unió a todo el Pacífico del país vecino.

Llorona, Quepos. El Gobierno inauguró ayer el tramo Quepos-Dominical, la última etapa del complejo vial Costanera sur, con la cual todo el corredor del Pacífico del país queda unido por una sola carretera.

 

La nueva vía permitirá cubrir la distancia entre San José y Golfito en cuatro horas, en lugar de las seis horas actuales.

Además, los camiones procedentes de Guanacaste que se dirigen a la zona sur ya no tendrán que ingresar a San José.

El proyecto Costanera sur fue ideado en 1962 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero fue engavetado por diversos Gobiernos.

Todo el complejo vial Costanera sur costó $51 millones. Los recursos fueron aportados por el BCIE. La carretera comienza en Barranca, Puntarenas, y termina en Barú , Pérez Zeledón, en donde se enlaza con la Interamericana sur.

“Desde hace muchos años, la ausencia de esta carretera dividía nuestra costa Pacífica en dos partes, a las que se llegaba por vías opuestas: por el monte del Aguacate o por el cerro de la Muerte.

“Hoy, los turistas pueden desayunar en San José, almorzar en Puntarenas, tomar café en Manuel Antonio y cenar en Uvita. El Pacífico ya no está dividido en dos polos incomunicados”, dijo el presidente Óscar Arias, quien ayer participó en la inauguración.

Asfalto. El trayecto Quepos -Dominical consta de 42,1 kilómetros y tuvo un costo de $33,6 millones.

Las obra estuvo a cargo de las empresas Meco-Santa Fe y Sánchez Carvajal.

La ruta cuenta con dos carriles asfaltados y puentes de dos vías, y está demarcada en su totalidad.

Anteriormente, el tramo era de lastre y solo vehículos con doble tracción podían recorrerlo, con una duración cercana a dos horas y media entre los dos puntos. Ahora, en cambio, el tiempo de recorrido será de 40 minutos para cualquier automóvil.

Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, dijo que lo único que le hace falta al trayecto Quepos-Dominical es ultimar los detalles finales del puente sobre el río La Perla, cuyas obras sufrieron atrasos por trabas legales con la expropiación de terrenos.

Mientras, al complejo vial Costanera sur le queda pendiente el reforzamiento del puente sobre el río Grande de Tárcoles.

Por otra parte, el Gobierno también inauguró ayer el asfaltado de la vía que comunica Rincón con Puerto Jiménez, cuyo valor fue de ¢20.166 millones. La ruta, de 32,1 kilómetros, se construyó con aportes del BCIE y del MOPT.

Tomado de La Nación.es

Archives

Recently Commented