Ticos en extranjero votarán en referendo sobre uniones entre gays
Actores en representación de pareja homosexual.
San José .- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Cancillería habilitarán votación en 45 consulados para que costarricenses en el extranjero participen en el referendo sobre la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo que se realizaría en diciembre.
Así lo acordaron ayer el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, y el canciller René Castro.
Esta será la primera vez en la historia que costarricenses residentes en otros países votarían sin necesidad de trasladarse a Costa Rica.
Sobrado explicó que los interesados en participar en esta consulta tendrán tiempo hasta el 5 de agosto para empadronarse.
La fecha en que empezará el proceso de empadronamiento en los 45 consulados aún no está definida. Sin embargo, se espera que el plazo para realizar ese trámite se extienda por al menos mes y medio.
El presidente del TSE dijo que el mecanismo mediante el cual se realizará la votación, conformación de mesas y escrutinio de los votos deberá definirse próximamente.
Este mediodía quedó constituida una comisión de enlace entre ambas instituciones, la cual se encargará de afinar todos los detalles.
El referendo se haría el 5 de diciembre, mediante una tercera urna en la elección de alcaldes y síndicos municipales.
Sin embargo, para realizar esta consulta popular aún está pendiente la certificación de las firmas necesarias para su convocatoria.
Mercedes Agüero R.
Tomado de La Nación