Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dueña embarazada, perros entristecidos

* Especialista en trato emocional advierte sobre facultades caninas, que pueden conocer sobre una gestación incluso antes que la propia madre. De acuerdo a lo observado por las propietarias, el animal puede volverse sobreprotector o por el contrario, asumir un comportamiento apesadumbrado

El Cronista Digital | Redacción

¿Se dan cuenta los perros cuando su dueña está embarazada? ¿Pueden estresarse y aislarse o volverse sobreprotectores?

Tania está en las últimas semanas de gestación y ha venido notando cambios repentinos hacia ella de parte de sus dos perritas, la “Brisa” y la “Lili”.

- Creo que la “Brisa” está enferma, comentó preocupada hace poco al ver el comportamiento mohíno de la cachorrita otrora alegre y desbordada cuando la veía llegar. Últimamente, la “Lili” también ha copiado la actuación de su mamá –la parió la “Brisa”-.

¿Les afecta el embarazo?

A veces ambas ensayan un quejido que aflige cuando Tania se les acerca. Es como si les doliera algo, pero al rato ya andan jugando como si nada.

¿Qué les estará pasando? ¿Les ha afectado acaso el embarazo de su dueña, a quien en la medida que le crece la barriga se le dificulta más el agacharse a hacerles caricias? ¿Es que los perros saben que un nuevo ser, invisible pero cierto, se desplaza por la casa?

Algunos especialistas nos recuerdan la capacidad olfativa de los perros e incluso sus cualidades para detectar enfermedades peligrosas como el cáncer y la epilepsia, entre muchas otras.

El gran olfato

“Con semejantes habilidades, no debería sorprenderse si su mascota percibiera que usted está esperando un bebé aun antes de que usted haya considerado el hecho de realizarse una prueba de embarazo para estar segura de que realmente está embarazada”, escribe en internet alguien aficionado a los perros.

Y agrega: “Aunque su perro/a podría no entender realmente que usted está esperando un bebé, ellos notarán algunos cambios en su comportamiento, en su postura, en su rutina y en sus emociones.

“Estos cambios podrían ser casi tan imperceptibles que incluso ni siquiera usted sería capaz de notarlos. Pero los perros están mucho más familiarizados y alertas a esas pequeñas diferencias y las percibirán inmediatamente.

“Por otra parte, también se ha sugerido que los perros podrían ser tan sensibles al embarazo debido a los cambios en las hormonas y en las feromonas presentes en las mujeres embarazadas. Los perros tienen un extraordinario sentido del olfato, el cual es significativamente superior que el de los seres humanos”, indica.

Unos son sobreprotectores

Una de las formas en que puede comportarse su perro respecto a su embarazo, variará de acuerdo al carácter de su mascota. Muchas mujeres han afirmado que ese perro que sólo amaba a sus maridos, ahora los ha abandonado por completo para estar junto a ellas y a su vientre de embarazadas.

Con frecuencia, se vuelven más pegajosos y protectores; se ha demostrado que los perros permanecen horas acompañando a las mujeres embarazadas, incluso esperando fuera de la puerta cerrada del cuarto de baño o cerca de la bañera mientras toman un baño, o durmiendo cerca de su cama noche tras noche, durante los nueve meses de su embarazo.

Por otro lado, algunos perros podrían llegar a convertirse en protectores ruidosos, ladrándole o gruñéndole a cualquiera que deseara acercarse a una mujer embarazada; algunas veces hasta llegarán a bloquearles el paso físicamente a las personas que buscan acercarse a la futura mamá.

Los “desplazados”

A pesar de que este cariño exacerbado podría ser simpático y entrañable (y probablemente un poco molesto por momentos), también podría llegar a ser todo lo contrario. Algunos perros reaccionan de diferente manera ante un embarazo; volviéndose distantes y alejándose de usted por completo. Ellos podrían estresarse y demostrar su ansiedad, por ejemplo: caminando de un lado al otro o lamiéndose constantemente.

Pero aun podría ser peor; podrían comenzar a comportarse extrañamente, escondiéndose detrás de puertas o no queriendo salir al aire libre. Si el comportamiento de su perro se volviera preocupante, debería concertar una cita con su veterinario inmediatamente.

Perciben cambios en el hogar

Laura Olivan, una española especialista en canes, en particular en su comportamiento emocional, advierte que los perros tienen un olfato 20 veces superior al nuestro, por lo que pueden detectar que una mujer está embarazada bastante antes de que ella misma lo sepa, ya que huelen las sustancias que, desde el momento mismo de la concepción, se segregan en la sangre de la embarazada.

“Se han dado casos de perros que siempre se habían subido encima de su dueña para saludarla y que, de repente, dejan de hacerlo. Tiempo después la mujer se entera de que está embarazada.

“Es curioso como desde mucho antes del nacimiento del bebé, el perro ya percibe los cambios en el hogar”, indica.

  • Modesta

    bueno dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, por algo a de ser, son bastantes fieles, no del todo porque tengo una perrita Coli que le interesa mas su estomago que nosotros que somos sus padres humanos, donde ahy comida esta la Coli, en realidad los perros son adorables, y en hora buena Tania futura mamà, saludes a Brisa y Lili.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...