Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Claves para prevenir el sobrepeso en la adolescencia

• Estudio científico encontró que los adolescentes con sobrepeso generalmente consumen menos calorías que sus pares de peso normal. Nutricionista destaca que la práctica regular de actividad física y una alimentación balanceada son clave para reducir y prevenir la obesidad en niños y adolescentes.

Son cada vez más los casos de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) en el mundo padecen de sobrepeso u obesidad.

Según la nutricionista costarricense Larisa Páez, “La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías, sin un aumento proporcional de la actividad física produce un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso”.

De acuerdo con un estudio científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, publicado en la edición en línea de septiembre de 2012 de la revista Pediatrics, los niños menores de 9 años con sobrepeso consumen cada día más calorías que sus pares sanos. Sin embargo, en un hallazgo totalmente inesperado, los investigadores descubrieron que los niños y adolescentes con edades entre 9 y 17 años y con sobrepeso consumen menos calorías al día que sus contrapartes de peso sano.

¿Cómo explicar éste hallazgo contradictorio? Según los autores del estudio una de las razones por las cuales esto hace sentido es porque los adolescentes con sobrepeso son menos activos físicamente que aquellos que tienen un peso saludable, es decir, los adolescentes sanos consumen y requieren más calorías porque las queman realizando más actividad física que sus pares con sobrepeso, por lo tanto, generan un adecuado balance entre la ingesta y el gasto calórico. La investigación concluye que, en el caso de adolescentes con sobrepeso y obesidad, es mejor hacer una intervención desde el punto de vista del gasto energético (actividad física) y no necesariamente desde el consumo calórico (alimentación)”.

De acuerdo con la nutricionista Páez, “El estudio también menciona que la intervención para sobrepeso y obesidad (cambiar los hábitos de alimentación inadecuada e inactividad física) debe iniciar en las primeras etapas de la vida porque si un niño es obeso es probable que se mantenga obeso en su adolescencia”.

La nutricionista Páez agrega, “Una de las principales soluciones, como se observó en el estudio de Pediatrics, es fomentar el gasto de calorías por medio de la actividad física. Si el adolescente aprende a disfrutar del deporte y el juego, sea cual sea, es más probable que tenga un peso estable”.

Asimismo menciona que la actividad física diaria va de la mano con una alimentación balanceada. “Una adecuada alimentación para todo adolescente deber ser equilibrada. Esto significa que debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas. Lo importante es recordar que ningún exceso es bueno y que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”, menciona la nutricionista Páez.

Datos regionales sobre obesidad en la niñez y adolescencia
• Costa Rica: 23,9% de las mujeres y 17,4% de los hombres con edades entre 13 y 19 años tienen sobrepeso y obesidad.
• Colombia: 17,5% de los jóvenes con edades entre 5 y 17 años tienen sobrepeso u obesidad.
• Panamá: 8,8% de los niños con edades entre 5 y 9 años tienen sobrepeso.
• El Salvador: 6% de los niños y niñas menores a 5 años tienen sobrepeso.
• Honduras: más del 46% de los hombres y mujeres de 15 años en adelante tienen sobrepeso.
• Ecuador: más del 49% de los hombres y mujeres de 15 años en adelante tienen sobrepeso.
• Más del 50% de los hombres y mujeres mayores a 15 años en Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela tienen sobrepeso y más del 20% son obesos.
Fuentes:
*Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica 2008-2009.
*Encuesta Nacional de la Situación en Colombia 2010.
*Situación Nutricional y Alimentaria de Panamá-Ministerio de Salud 2003.
*Encuesta Nacional de Salud Familar de El Salvador 2008.
*Organización Mundial de la Salud: https://apps.who.int/infobase/Indicators.aspx

Recomendaciones para que los jóvenes adopten estilos de vidas saludables
• Siempre ofrecerles un desayuno balanceado antes de acudir al colegio.
• Fomentar la ingesta de frutas y hortalizas.
• Reducir la ingesta excesiva de alimentos ricos en calorías.
• Hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia.
• Proporcionar información y aptitudes para que puedan elegir opciones alimentarias saludables.
Sugerencias para la promoción de la actividad física en el hogar
• Reducir el tiempo de inactividad física (televisión, computadora).
• Alentar la ida al colegio y a otras actividades sociales a pie o en bicicleta en condiciones de seguridad.
• Integrar la actividad física en las rutinas de la familia, buscando tiempo para hacer paseos o participar juntos en juegos activos.
• Asegurarse de que la actividad sea apropiada para la edad y proporcionar equipo protector (casco, muñequeras, rodilleras, etc.).
Fuente: Larisa Páez, Nutricionista

  • Carlos A Gil

    Un grupo de investigación de la UGR estudia una proteína decisiva en la aparición del síndrome diabético tardío.
    . La tesis doctoral de José Juan Caballero Barquero, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR), ha estudiado en ratas la organización genética de unas proteínas defectuosas que dañan tejidos en el riñón, la retina y los vasos sanguíneos en diabéticos.

    Hoy día, poca gente se muere de diabetes, pero sí de una serie de trastornos de la salud que suelen aparecer en enfermos diabéticos a largo plazo. Por ello, estas afecciones en el riñón, en la retina o en los vasos sanguíneos ocupan cada vez más la atención de los científicos. Un estudio de la UGR desvela algunas claves de una proteína relacionada con el avance de estos problemas. La tesis doctoral que han dirigido los profesores Rafael Salto González y María Dolores Girón profundiza en las bases moleculares del síndrome diabético tardío.

    Cuando hay un alto nivel de glucosa en sangre, se produce una modificación de estas proteínas al unirse a la glucosa. Puede darse el caso de que este proceso llamado glicosilación sea breve y no cause problema alguno en la salud de los diabéticos. Pero si la hiperglucemia persiste, las proteínas pueden quedar dañadas para siempre. Estas proteínas modificadas son reconocidas por el receptor de productos avanzados de glicosilación (RAGE). El nivel de estos trabajos científicos ha valido al grupo de Caballero Barquero un contrato de colaboración con la empresa farmaceútica BAYER.

    Esta investigación ha confirmado un hecho ya conocido: la dieta con compuestos antioxidantes, como el vino o el aceite de oliva, puede tener un efecto beneficioso sobre estas alteraciones. Además, se abre una puerta para empezar a entender cómo influye la composición genética entre los afectados por este síndrome diabético tardío, más allá de que se cuiden en mayor o menor medida en cuanto a dietas y formas de vida. Tras trabajar con ratas, modelos animales que se suelen utilizar en los estudios previos relacionados con la salud, están comprobando que los resultados obtenidos puedan ser trasladados a nuevas soluciones terapeúticas, con ensayos en laboratorio con células humanas. ?Hay indicios que nos hacen estar esperanzados, pero hay que ser muy precavidos?, recalca Salto González.

    Nuevos medicamentos
    Así, los resultados a largo plazo de estas investigaciones se podrían traducir en el diseño de nuevos medicamentos que bloqueen o desestabilicen los mecanismos de glicosilación en la superficie de las células, disminuyendo el riesgo de sufrir daños en tejidos como los riñones y los vasos sanguíneos. Por otro lado, se podrían poner en marcha nuevas técnicas de prevención, dependiendo de la variabilidad genética de los diabéticos.

    ?Los estudios en torno a esta materia son muy abundantes desde principios de los años 90, dentro y fuera de España. Además de estar relacionado con el síndrome diabético tardío, la glicosilación influye en la aparición de males como el Alzheimer o algunos cánceres?, explican los directores de la tesis. Recientemente, en Nueva York, se han hecho pruebas en humanos en relación con la metástasis de células cancerosas de origen humano. Precisamente, los científicos de Granada están trabajando en otra tesis que profundiza en la extrapolación a humanos de los hallazgos de Caballero Barquero en ratas.
    También les tengo un gran artículo de Sergio Russo
    Por si queréis saber algo más sobre el autor, esta es una breve biografía de Sergio Russo:
    “Sergio Russo es un orador, experto en salud natural y autor de best-seller que enseña a la gente a mejorar dramáticamente su salud de manera natural, sin costosos y potencialmente peligrosos medicamentos recetados. Con más de 10 años de estudio sobre la nutrición y las verdaderas causas de la enfermedad y la salud, en su práctica privada de salud holística, entrena a sus pacientes hacia mayores niveles de salud y bienestar. Su trabajo ha ayudado a personas en todo el mundo a salir de las drogas recetadas y a adoptar estilos de vida saludables que hacen que la enfermedad y la dolencia simplemente desaparezcan.”Un extraordinario libro con mucho contenido sobre como revertir este terrible problema. Carlos (No más Diabetes) http://cargilal.blogspot.com/2012/10/revertir-la-diabetes.html

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...