Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán será socio privilegiado de China continental

La reunión preparatoria para la quinta ronda de negociaciones Taiwán-China entre la Fundación para Intercambios en el Estrecho de Taiwán (SEF siglas en inglés) y la Asociación para Relaciones a través del Estrecho de China continental (ARATS siglas en inglés) se celebró en Taipei, el 24 de junio.

Encabezado por Kao Koong-lian por parte de SEF y su homólogo de ARATS, Zheng Lizhong, las dos partes finalizaron la lista inicial de productos, según el acuerdo marco de cooperación económica (ECFA siglas en inglés), asimismo aceptaron el contenido de los textos del ECFA y otro acuerdo sobre la protección de derechos de propiedad intelectual.

Ambos lados consensuaron para suscribir esos acuerdos en la quinta ronda de negociaciones SEF-ARATS el 29 de junio en la ciudad continental de Chongqing.

Los bienes y servicios propuestos

Según dicha fundación, un total de 539 bienes y servicios propuestos por Taiwán aparecen en la lista inicial de productos para lograr concesiones inmediatas en materia de tarifa o de mercado. Esto comprende productos petroquímicos, inclusive materiales petroquímicos y plásticos, textiles, herramientas de transporte, o sea componentes automotrices, maquinaria  o máquinas herramientas y otros productos.

 Igualmente, los negociadores taiwaneses se esforzaron por insertar 18 productos agrícolas y pesqueros para obtener un tratamiento sin arancel cuando se exporte al continente, esto beneficia a muchos agricultores en la zona central y sureña de Taiwán. Entretanto, Taiwán ha aceptado incluir 267 artículos propuestos por la parte continental.

Por otro lado, no se permitirá la entrada a Taiwán de los productos agrícolas y trabajadores del continente. Con respecto a unos cuantos artículos que no aparecen en la lista inicial de productos, se pueden mencionar los autos completos y algunos productos petroquímicos, Taiwán seguirá en las negociaciones a fin de incluir como prioridad esos artículos.

Se fortalecerá industria local

Según el Yuan Ejecutivo, la firma del ECFA se traducirá como un paso crucial en el mejoramiento de la competitividad taiwanesa y podrá abrir mayores oportunidades comerciales para las industrias a nivel local.

Este acuerdo no sólo realzará la competitividad de Taiwán en el ámbito internacional y atraerá a inversionistas extranjeros, sino que también mantendrá a Taiwán en la globalización y las tendencias de desarrollo económico a nivel regional.

Los estudios realizados por la Institución Chung-hua para las Investigaciones Económicas, señalan que la firma del ECFA coadyuvará para que la economía taiwanesa crezca entre 1.65 y 1.72 puntos porcentuales, y creará entre 257,000 y 263,000 oportunidades de trabajo.

Otros beneficios para Taiwán comprenden la inserción temprana en el mercado del continente en comparación con los competidores; la atracción de las inversiones extranjeras; la transformación de la estructura económica taiwanesa; y la conversión de la isla en un portal de acceso y socio comercial preferido del mercado chino.

Taiwán será centro de transacciones comerciales regional

Además, se espera que las empresas taiwanesas basadas en el continente compren más productos nacionales y sean más competitivas. Todos esos cambios apoyarán para que Taiwán se transforme en un centro de transacciones comerciales a nivel regional.

Después de firmar el ECFA por parte de la SEF y ARATS, el acuerdo será enviado al Yuan Ejecutivo y al Yuan Legislativo para su aprobación y su revisión, respectivamente, antes de que pueda ejecutarse. El poder legislativo convocará a una legislatura extraordinaria en el mes de julio para revisar el acuerdo o pacto.

Muchos economistas de renombre también sostienen el punto de vista que el ECFA traerá tremendos beneficios para el desarrollo económico de Taiwán. El premio nobel de economía Oliver Williamson, señaló que el ECFA beneficiaría tanto a Taiwán como a China continental con el fomento al desarrollo y a la prosperidad mutua.

No obstante, hizo hincapié además en la importancia que tienen las medidas de complementación y de autoprotección. El estratega comercial Kenichi Ohmae también describió el pacto económico a través del estrecho como “una vitamina cuidadosamente elaborada para Taiwán”.

Con la combinación de una tasa fiscal sobre los ingresos de los negocios del 17% y 370 vuelos directos a través del estrecho cada semana, Ohmae expresó que Taiwán bien podría convertirse en un centro de transacciones comerciales para la mayor parte de China.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...