Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Tabaco nicaragüense tras la cima mundial

Reunión de tabacaleros en Estelí.

Nicaragua volverá por sus fueros en el tabaco. Gobierno y empresarios privados se preparan al asalto del primer lugar en el mundo en la producción de tabaco hecho, es decir, puros, una afición ajena que deja grandes dividendos económicos al país y en particular a las zonas que cultivan la hoja y elaboran el aromático producto.

Ya tuvimos ese puesto que actualmente ocupa República Dominicana, un país que entró al juego del tabaco cuando en Nicaragua hubo crisis en el cultivo y la producción debido a que los productores resintieron el bloqueo de Estados Unidos –nuestro gran comprador- durante los años 80 del siglo pasado.

Este fin de semana, representantes de la Asociación Nicaragüense del Tabaco se reunieron en Estelí con funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Puro hecho a mano

El Ing. Fredman Torres muestra una nave industrial en construcción donde fabricarán puros a mano en Estelí.

El salto que ha dado la producción de tabaco en el país en los últimos años, es impresionante. Las exportaciones de puros pasaron de 7.3 millones de dólares en 2004, a más de 100 millones en 2011, a lo que hay que sumarle US$ 42 millones en exportación de hojas.

El ingeniero Fredman Torres, de la Asociación Nicaragüense del Tabaco, es uno de los más entusiastas productores e impulsor del retorno de la gloria de este producto a Nicaragua. “El país no conoce lo que estamos haciendo, el Cetrex (Centro de Trámite de Exportaciones) habla de cifras pero no reporta las exportaciones de zonas francas”, indica.

El tabaco significa en estos momentos el 6% de los ingresos totales del país por exportaciones, cuyo impacto arranca desde el campo, desde la semilla hasta que se llega al puro elaborado a mano en el caso de nuestro país, que es más apreciado que el hecho industrialmente en otras naciones productoras.

La magia de las 150 veces

Torres brinda un dato interesante: en la cadena de producción, cada puro es tocado 150 veces por un trabajador. Y en el caso de nuestro país, cada manzana de tabaco genera actualmente entre 5 a 6 empleos directos hasta completar unos diez mil empleos directos y 100 mil complementarios.

Actualmente hay seis mil manzanas sembradas en Nicaragua, principalmente en Estelí y Nueva Segovia, las zonas productoras del tabaco de mayor calidad debido a los componentes particulares de sus tierras.

Torres aprieta un puro entre sus labios y no logra disimular el placer de ese acto que tiene pocos adeptos en el país, pero muchos en Estados Unidos, país que compra casi el total de nuestra producción.

Alfredo Coronel, de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Los mejores suelos del mundo

“Un puro debe tener fortaleza y aroma, el mundo aprendió a fumar y se ha impuesto la calidad del producto hecho a mano en Nicaragua, donde tenemos los mejores suelos para producir ese tipo de tabaco apreciado en todas partes”, indica.

Es tan bueno, que nuestro país exporta hojas a la Dominicana, que busca darle más calidad a sus puros. “Hoy en día, casi todo el mundo anda buscando el tabaco de Estelí y es aquí donde están establecidas corporación de empresas internacionales como Newman, Cigars International, General Cigars, Escandinavian Tobacco Group y Altadis, entre otros”, sostiene.

Más inversiones en Estelí

El entusiasmo por el retorno del poder del puro en Nicaragua es tal, que se ha disparado la inversión y actualmente Torres y un cuñado de origen cubano erigen un complejo industrial que operará bajo régimen de zona franca y con nueva visión en la relación con los trabajadores.

Dice este productor que son 12 manzanas cuadradas de área techada que aparte de climatización, tendrán comedor para los 1,500 trabajadores que piensan alojar, CDI y dispensario médico. La obra está avanzada y será inaugurada por el presidente Daniel Ortega en enero de 2013. “Está a la salida de Paso León y tiene un costo de cinco millones de dólares”, sostiene.

Por parte de la Comisión Nacional de Zonas Francas se personaron Alfredo Coronel y Julio Campos. El primero explicó que por parte del gobierno buscan ir eliminando las trabas burocráticas que a veces ponen las estructuras intermedias y que impiden que haya más empleo en el país.

Gran impacto en economía

¿Son importantes los productores de puros? Coronel suelta un dato revelador: es un sector que aporta el 16% de los ingresos del Seguro Social en el país. “El asunto es tan simple como que si esta gente se retira, el INSS quebraría”, manifestó.

El funcionario adelantó que en abril de 2013 Nicaragua organizará el III Festival Internacional del Tabaco, con invitados de Centroamérica, Estados Unidos, Asia y Europa. “Es una actividad que crece, actualmente garantiza 10 mil empleos directos en zona franca y 30 mil indirectos en el campo.

Fredman Torres y otro productor esteliano.

“La incidencia del tabaco y resto de zonas francas es tal, que reportes internacionales señalan que de los últimos 45 mil deportados de Estados Unidos, 22 mil eran guatemaltecos, 12 mil hondureños, 7 mil salvadoreños y solamente 250 nicaragüenses. Las zonas francas están evitando que la gente se vaya”, aseguró.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...