Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

No hay duda, Guanacaste fue nica

Una playa de Guanacaste, antiguo territorio de Nicaragua arrebatado por Costa Rica.

La casona de Santa Rosa es un edificio con el que los costarricenses se identifican desde que están en la escuela. El fascinante episodio heroico en el que los valientes soldados ticos derrotaron a los enemigos filibusteros tras una batalla que duró solo 14 minutos, es contenido obligatorio en las clases de Estudios Sociales y Educación Cívica.

Lo que pocos saben es que de la entrañable casona original sobreviven solo dos bodegas de madera y un muro de piedra pues el edificio original fue demolido en 1894 para construir otro que, a su vez, fue destruido casi en su totalidad por un incendio en el año 2001.

Este inmueble es parte importante de la historia de Costa Rica, pero también de Nicaragua, escribe Andrea Solano, de La Nación.

Con sello nicaragüense

“La hacienda Santa Rosa fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII. Ya para el año 1751 existen documentos que hablan de su fundación, por parte de hacendados nicaragüenses de Rivas y Chontales. Estos terratenientes también fundaron otras haciendas ganaderas, como El Amo y Las Ánimas”, explicó el historiador Raúl Arias.

Estas construcciones, asociadas a un modelo de desarrollo económico que hizo surgir a Guanacaste tenían sello nicaragüense: “Una casona de hacienda central, con aleros sostenidos por horcones de madera, techo de tejas y estructura de adobes, constituía el estilo chontaleño”, dijo Arias.

Fueron los ganaderos nicaragüenses los que poblaron la ciudad de Liberia, llamada por ellos Guanacaste, entre 1750 y 1780.

Nicaragua en toda la historia guanacasteca

“Las haciendas al norte de Liberia fueron lentamente adquiridas por propietarios costarricenses de Cartago y San José, como don Agustín Gutiérrez Lizaurzabal, quien compró Santa Rosa en la década de 1830-1840. Para la guerra contra de los filibusteros en 1856 la hacienda pertenecía a don Mario Porras, de Cartago”, detalló Arias.

En 1894, agrega el historiador, la casona fue adquirida por el doctor Manuel Barrios, de Nicaragua, quien ordenó demoler el viejo edificio para construir una nueva más alta y con un ático central que no existía antes. Esta casona es la que se incendió en el 2001 y que debió ser reconstruida.

Enormes riquezas

Además de su valor histórico, la casona está ubicada dentro del Parque Nacional Santa Rosa, uno de los componentes del Área de Conservación de Guanacaste.

Esa inmensa zona protegida comprende una extensión de 110.000 hectáreas en la sección terrestre, y de 43.000 hectáreas en la sección marina. Sus variados ecosistemas son hogar para de cerca de 230.000 especies.

  • El Nica

    Ya los Nicaraguenses no deberiamos de gastar palabras en recordar que Guanacaste era territorio de Nicaragua, total si la Generación de Políticos de 182? no supo defender ni preservar la integridad territorial…

    ¡Ya dejen de llorar como mujer lo que no pudimos defender como hombres!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...