Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cinco km de costanera los pusieron en la mira

En este trecho de la bahía de Salinas la costanera lleva hasta la bella playa. Al fondo se aprecio la costarricense isla Bolaños.

* La única cooperativa que no vendió sus tierras a precio de guate mojado, sufre actualmente el acoso de grupos de poder que buscan como despojarlos

Viven en el paraíso, pero no precisamente gozando de la paz que uno pudiera imaginarse. En el último rincón meridional de Nicaragua, ellos tienen 1,800 manzanas de tierras de las más apetecidas por aquéllos que buscan apoderarse de las propiedades por donde pasa la carretera conocida como la “costanera”.

Son terrenos de gran valor que según los moradores de “El Pochote”, nombre de la comunidad fronteriza ubicada en El Naranjo, para ellos solo significan un hogar al que tienen derecho desde 1983, cuando fueron beneficiados con un título de Reforma Agraria por parte del Instituto de Reforma Agraria a cuya cabeza estaba el entonces Comandante de la Revolución, Jaime Wheelock Román.

En dichos terrenos hay 5 kilómetros de costa que están literalmente a orillas de la costanera, entre ellos los colindantes con Costa Rica en el sector de la Bahía de Salinas, totalmente aptos para la construcción de infraestructura turística.

Habilitada por la naturaleza

“Tenemos dos bahías, farallones y ojos de agua dulce en algunos trechos de la costa que nos quieren quitar”, dice uno de los moradores de ‘El Pochote’ que participó recientemente en una movilización popular en protesta por lo que parece ser el firme propósito de echarlos de la propiedad en que habitan y realizan sus labores agrícolas y pecuarias.

Comunitarios de "El Pochote" protestan contra los intentos de despojarlos de sus tierras.

Según Jacqueline Guevara, una abogada de San Juan del Sur que se ha comprometido a ayudar al grupo poblacional que teme perder lo que consideran sus tierras, los problemas empezaron el 8 de octubre a las 10:30 de la noche, cuando llegó un grupo de 12 hombres armados que se tomó por la fuerza la casa-hacienda que les pertenece.

Un asesor de la Alcaldía de Rivas

De acuerdo con Guevara, los que ella llama “toma tierras profesionales” fueron llevados por el señor Carlos Molina, asesor de la Alcaldía de Rivas que se ha tomado atribuciones de propietario de las tierras.

Actuando de la manera descrita, según la abogada, metió a los doce armados que los encañonaron con fusiles, escopetas y armas hechizas y que se identificaron como “desplazados de guerra” que llevaban órdenes de Molina de quemarlos con todo y casa, pero que ellos los perdonarían si abandonaban el lugar.

Los comunitarios optaron por salir de la vivienda, lo que provocó el llanto del joven Faustino Dabú Ruiz, lo que molestó a uno de los presuntos desplazados de guerra que lo tiró al suelo y le puso una M-16 en las costillas.

Suplicaron por sus vidas

Una denuncia interpuesta el 10 de octubre de 2011 ante el Juez de Distrito Civil de Rivas por la señora Edsa Maritza Castillo García, nombrada depositaria del bien inmueble por la Dra. Gioconda Isabel Rodríguez Altamirano, juez Local Única de Rivas, señala que la noche que llegaron los armados tuvieron que suplicar por sus vidas mientras eran desalojados violentamente de su propiedad.

Agrega que llamaron a la abogada Guevara, quien a su vez llamó a la Policía de San Juan del Sur, donde el oficial de turno le recomendó que llegara al día siguiente a poner la denuncia, lo cual hicieron, sin embargo, los agentes les explicaron que por órdenes “de arriba”, es decir, el comisionado Carlos Martínez, no les tomarían ninguna denuncia y lo más que podrían hacer era “entrevistarlos”.

La señora Castillo García expuso en un escrito al juez de Rivas, que el grupo que representa en “El Pochote”, jurisdicción de El Naranjo, descubrió que habían sido víctimas de falsedades en una escritura pública en la cual supuestamente habían vendido la propiedad, por lo que tenían un juicio en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas.

Dos de los señalados como "toma tierras" que aseguran los llevó la Intendencia de la Propiedad por ser ex militares.

Dicen que los puso la PGR

En un escrito hecho a mano, alguien que firma como “R López” a nombre del grupo de presuntos retirados del Ejército, notificó a la jueza de San Juan del Sur en junio pasado, que no comparecerían ante ella “porque estamos puestos aquí por la PGR y ustedes deben de entenderse con el procurdor G.R y con la licenciada Sayda Magaña Soza, de la P G de Rivas”.

Carlos Alberto Mora, líder comunitario de “El Pochote”, manifestó que Carlos Molina y algunos policías que lo acompañaron en un presunto desalojo, no portaban ningún documento judicial para tal acción.

Secretario del FSLN preocupado

Marcelo Mora, secretario político del FSLN en el lugar y parte del grupo cercado por los presuntos ex militares, mostró preocupación debido a que uno de los “toma tierras” a quien identificó como Giovanni Pérez, le dijo que los había enviado la procuradora de Rivas y era algo que conocían todas las autoridades de dicha localidad.

“Nos pusieron plazo para que sacáramos el ganado y nos han estado destruyendo los siembros”, indicó el representante del partido en el poder, quien tampoco entiende lo que está pasando con las tierras de la cooperativa, la única de Rivas y ligada a la costanera que no vendió sus tierras a “precio de guate mojado” en los años 90 y posteriormente, cuando llegaron señores con maletines de dinero a la zona, diciéndoles que vendieran porque serían desalojados por los gobiernos neoliberales”.

  • Juanita

    cuando la ansias de poder ciega la conciencia estos son los resultados, nos hay solidaridad ni cristianimos que valga dinero es dinero,

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...