Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Meridiano 82 no es la frontera

* Editorial de El Heraldo recuerda que será en La Haya donde se decidirá cuáles serán los límites y cuáles cayos son los que se incluyen como parte de San Andrés

El meridiano 82, defendido por Colombia como límite con Nicaragua, no ha sido ni es en realidad la frontera marítima, y dicha frontera debe trazarse por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lo anterior es parte de lo que plantea en su editorial de este martes el diario elheraldo.co, de Colombia, en torno al litigio con Nicaragua por una amplia franja de territorio en el mar Caribe.

Es lo más sensato que se ha dicho en la nación sudamericana después del reconocimiento de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en torno a que La Haya tiene la última palabra sobre lo que será el límite marítimo con Nicaragua.

Otras precisiones

El diario colombiano recuerda a sus paisanos que la Corte Internacional de Justicia también tiene competencia y procederá por ende a determinar cuáles son las demás islas, islotes y cayos que hacen parte del mencionado archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, distintos a los mencionados por su nombre en el Tratado de 1928.

“Esos son los dos asuntos sobre los que va a decidir la Corte en su sentencia definitiva, que muy probablemente emitirá en el curso del próximo mes de noviembre.

“En el Caribe colombiano, en el país entero, esperamos confiados que la Corte cumpla su misión de aplicar el derecho internacional a las circunstancias geográficas en las que ha de realizarse la delimitación marítima, que acepte los sólidos argumentos jurídicos de Colombia en defensa de todos y cada uno de los cayos del archipiélago y que trace la frontera marítima entre las islas colombianas y las islas nicaragüenses como lo ha sostenido Colombia.

La buena vecindad

“La Sentencia pone fin a las diferencias con Nicaragua, precisa la proyección y presencia colombiana en el Caribe, quedando solo por definir nuestra delimitación marítima con Venezuela. Pero más allá de resolver para siempre los temas territoriales y limítrofes con Nicaragua, la Sentencia de 2012 despeja los caminos de buena vecindad y cooperación en un área estratégica en cuyo corazón está nuestro Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indica el editorial del rotativo.

La publicación indica que el más alto tribunal de justicia internacional decidió en 2007 que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 es un válido y vigente, que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es colombiano, y que las islas mencionadas por su nombre en el tratado de 1928 corresponden a Colombia.

  • Rey

    ¿Cuál es el enlace del Sitio Web de este periodico “El Heraldo” de Colombia?

    Hay que esperar la Sentencia de la CIJ de La Haya en cuanto a la frontera maritima en el Caribe entre Nicaragua y Colombia.

    Ya es claro que las Islas (por culpa del traidor de José María Moncada que las entrego a cambio de su periodo presidencial como favor a los yanquis) de San Andres y Providencia son colombianas; PERO igual que el Meridiano 82 NO ES FRONTERA como pretende Colombia. Además, la CIJ ya resolvio en cuanto a la frontera maritima entre Nicaragua y Honduras que ECHO POR EL SUELO el lesivo y artero tratado entre nuestra ‘hermanastra’ Honduras y Colombia.

  • Ingrid

    leo esta noticias de lo mas acertada y me parece bie que la divulguen aunque venga de colombia, ya que esta diciendo la pura verdad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...