Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cerco militar a pobladores de “El Pochote”

Un trecho de la bahía de Salinas, cuya costa está comprendida en el terreno que según los miembros de la cooperativa "Gaspar García Laviana" les quieren arrebatar.

Autoridades militares cercaron ayer el poblado de “El Pochote”, jurisdicción de El Naranjo, en San Juan del Sur, Rivas, donde unos 600 pobladores de la cooperativa “Gaspar García Laviana” denunciaron hace dos días que gente ligada al gobierno intenta arrebatarles 1,800 manzanas de valiosas tierras.

“Tienen secuestrada a la población, no dejan entrar ni salir a nadie del pueblo y en el proceso de destruir varias champas que la gente había construido para pasar la noche, resultaron golpeados algunos niños”, dijo la abogada de los comunitarios Jacqueline Guevara.

Según la mujer de leyes, la gente está atemorizada pero con la decisión de no abandonar el lugar bajo ninguna circunstancia. “Para la gente que se las quiere quitar esas tierras significan un montón de dinero, no obstante, para los moradores es solo su hogar y la tierra que los alimenta”, dijo Guevara.

Odisea en la capital

La abogada y algunos de los habitantes de “El Pochote” que lograron evadir el cerco militar, se vinieron este miércoles a la capital a poner la denuncia en el Cenidh, donde les recepcionó la denuncia un miembro del equipo legal de dicha institución de derechos humanos.

Con los medios de comunicación les fue mal: Guevara manifestó que el jefe de prensa de un canal de televisión les pidió 18 mil córdobas por mandar a cubrirle la información –gastos de movilización, les dijo-, mientras que en otro les dijeron que no era asunto de ellos sino de la Policía Nacional.

“Uno se queda confundido con eso, qué vamos a hacer si la Policía no nos recibe la denuncia porque dicen que en la disputa están metidos los militares, por lo tanto la gente de ‘El Pochote’ lleva ya dos días secuestrada y ni siquiera los dejan poner las mochilas en el suelo durante el día, mientras que por las noches tienen que dormir en el suelo.

Endurecen trato con personas

“Hacen sus necesidades ahí donde están acorralados y las mujeres tienen que taparse entre ellas con toallas y trapos”, indicó Guevara.

Según la abogada, distinto es el trato que reciben los presuntos ex militares que aseguran fueron llevados el año pasado a las tierras de la cooperativa “Gaspar García Laviana” por la Procuraduría General de Justicia.

Recomendado resultó ser el victimario

“A la gente de ‘El Pochote’ le hicieron una falsa venta y vea lo que son las cosas: nos recomendaron a un abogado que tiene conecte en las ‘alturas’ y al hablar con él, resulta que es uno de los que participó en la confección de la escritura falsa.

“Al hombre le dio pena y nos dijo que no podía hacer nada debido a que estaba implicado y nos recomendó buscar a los medios de comunicación”, manifestó Guevara.

Las personas que han dado la cara en este intento de arrebatar las tierras cercanas a la costanera como ya ocurrió en Tola y otros lugares, intentan convencerlas de que acepten pequeños lotes alejados de la playa.

  • Ingrid

    si hubiesen sabido el valor que iban a tener estas tierras, lo mas seguro es que se las entregan a estos campesinos, pero en fin que Dios les ayude ya que aqui en la tierra no veo como si como dice el escrito el reportaje ya ha pasado en ocasiones anteriores y nada pasa.

  • Ingrid

    quise decir no entregaban esas tierras

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...