Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Justicia tica se empaña con caso Canda

Natividad Canda al llegar a Costa Rica, donde le aguardaba una muerte horrorosa.

Un tribunal de Cartago, Costa Rica, absolvió por unanimidad a los siete policías que en 2005 permitieron que dos perros rottweiller mataran y devoraran parcialmente estando vivo al nicaragüense Natividad Canda Mairena.

Los agentes del orden, según testigos, no hicieron nada por impedir que los furiosos canes descuartizaran al infortunado compatriota, pese a que andaban sus armas de reglamento y bien pudieron disparar a los animales para que detuvieran la matanza.

Desde un inicio se trató de demostrar en el país vecino que Canda era una especie de vagabundo con trazas de antisocial que ejecutaba pequeños robos para sobrevivir.

Jueces con “dudas”

Fue quizás el primer caso con gran participación ciudadana –de ambos países- en las redes sociales, con ofensas y burlas de parte de los costarricenses, que hicieron gala de una profunda vena xenófoba y anti nicaragüense.

Este miércoles, el Tribunal Penal de Cartago absolvió por unanimidad a los siete agentes acusados por la muerte de Canda Mairena, ocurrida en noviembre del 2005.

Este era el segundo juicio que se seguía contra los sujetos, pues en el primero fueron absueltos por el principio de “In dubio pro reo”, es decir por dudas. En esta ocasión se les acusaba de homicidio simple, homicidio culposo, omisión de auxilio e incumplimiento de sus deberes.

Hasta Fiscalía pidió libertad

“Los imputados no fueron responsables de los hechos”, dijo el juez Jorge Arguedas. Al tiempo que el tribunal aseguró que no podía condenarlos penalmente, debido a que incluso la Fiscalía había solicitado la absolutoria.

Además, fue declarada sin lugar la acción civil resarcitoria interpuesta por la madre de Natividad Canda. El hombre falleció al ingresar a un taller en la Lima de Cartago, y ser atacado por dos perros, raza rottweiller mientras los ahora absueltos observaban con saña el sangriento cuadro.

  • Rey

    Descanso eterno para Natividad Canda, cuya memoria para los tiquillos es la de un “vil ladrón que se ganó esa muerte horrenda”; mientras que, para las Personas verdaderas su memoria es la de “un hombre humilde enfermo por el alcohol”.

    Pido que el Señor de la justicia, dé resignación a su madre y familia; así como que el pueblo noble y valiente de Nicaragua lleguemos a tener muy pronto los líderes políticos y el gobierno que esta Nación Escogida merece de verdad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...