Gaza: Restricciones israelíes afectan agricultura y pesca
Las restricciones impuestas por Israel en la Franja de Gaza han privado a los palestinos del 35% de sus tierras agrícolas, mientras que a los pescadores se les impide acceder al 85% de las áreas marítimas a las que tienen derecho.
Así lo indica un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El estudio calcula que cerca de 180.000 palestinos sufren estas limitaciones. Los israelíes las implementan abriendo fuego contra quienes entran en las zonas restringidas o, en la mayoría de los casos, mediante disparos de advertencia.
El documento destaca que la población también se ve afectada por las actividades de facciones palestinas armadas y sus enfrentamientos con militares de Israel.
Muchos agricultores entrevistados dijeron que desde la expansión de las áreas restringidas en 2008 sus ingresos se han reducido a menos de un tercio de lo que ganaban antes.
La erosión de los medios de subsistencia ha conducido a una disminución del consumo de alimentos y de la escolaridad, además de haber propiciado el aumento del matrimonio prematuro de las mujeres.
Los organismos de la ONU urgieron a Israel a levantar en lo posible las restricciones de acceso de los civiles a la tierra y al mar en la Franja de Gaza.
Actualizado (Jueves, 19 de Agosto de 2010 16:13)