Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Diabéticos pueden comer todo, pero en justa medida

• En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según la OMS.

Por muchos años se consideró que la dieta de un diabético tenía que ser restrictiva, eliminando ciertos grupos de alimentos como el azúcar. Actualmente, está comprobado que el paciente puede tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre.

Según explica la nutricionista colombiana Claudia Angarita, los requerimientos nutricionales para una persona con diabetes son los mismos que para una persona sana. De hecho, según explica la experta, la dieta del diabético debe incluir una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas, de acuerdo con la edad, estatura, peso, actividad física y las necesidades metabólicas individuales. “Nunca deben faltar alguno de estos nutrientes y una adecuada hidratación. También debe aportar cantidades suficientes de vitaminas y minerales”, menciona la nutricionista.

Angarita añade que el diabético debe tener un control sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día ya que este nutriente, que se encuentra en pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, puede afectar el nivel de azúcar en la sangre.

“El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se realiza de manera controlada y sin excesos. No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Es fundamental realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control del azúcar en la sangre, ya sea contando la cantidad de carbohidratos consumidos, o por la estimación basada en la experiencia”, señala la experta.

Según la Asociación Americana de Diabetes, el azúcar es el carbohidrato con peor fama entre los diabéticos. Menciona que, por ejemplo, comer un postre con azúcar hace que el nivel de glucosa en la sangre aumente. Pero lo mismo sucede si una persona come maíz o un sándwich de tomate o frijoles. Explican que su consumo no tiene porqué eliminarse por completo en algunos pacientes, eso sí, si se va a consumir, debe ser de manera moderada y controlada por un experto.

“La decisión y la recomendación de comer azúcar debe ser individualizada, un paciente con bomba de insulina lo puede consumir, y un diabético delgado o deportista controlado y con insulina no tiene porqué quedarse sin una porción adecuada de un alimento con azúcar. Pero una persona que tiene un mal control de la enfermedad, es sedentario u obeso debe evitar su consumo”, explica Angarita.

Según la nutricionista, otras alternativas que están a la disposición del diabético son los edulcorantes no calóricos (ENCs) los cuales son bajos en calorías o sin calorías, reemplazan el sabor dulce del azúcar y a la vez ayudan a mantener el balance calórico requerido. Los ENCs son inocuos y si son consumidos de la forma correcta pueden hacer que la alimentación sea más agradable. Los edulcorantes no calóricos aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) son: Acesulfame K, aspartame, sacarina, sucralosa, neotame, stevia.

Distribución de nutrientes

Carbohidratos Proteínas Grasas
45-60% 10-20% ≤ 35%
Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

Recomendaciones adicionales para diabéticos
• Mantenga una alimentación balanceada, balanceada en todos los grupos de alimentos.
• Escoja preferiblemente alimentos ricos en fibra, con grano entero e integrales.
• Reduzca el consumo de alimentos ricos en grasa saturada, grasas trans, colesterol, azúcar, sodio y alcohol.
• Prepare los alimentos utilizando la imaginación, combinando sabores, colores y texturas.
• No debe haber rutinas, no repita alimentos en el mismo día o día tras días. La variedad de alimentos permite un aporte adecuado de nutrientes y de esta forma, la alimentación se convierte en un hábito saludable, no en una dieta restringida.
• Cuide las porciones, en la moderación está el éxito para lograr un peso saludable.
• Siempre desayune y en la noche no olvide comer proteína.
• Debe estar activo, no dure más de 2 horas sentado o acostado, camine, estire su cuerpo, baile.
• Realice al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, cinco veces a la semana.
Fuente: Claudia Angarita
Nutricionista

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...