Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Fidel Castro dice que murió y resucitó

 

 

En una entrevista concedida a una periodista del diario mexicano La Jornada, el líder cubano Fidel Castro afirmó que tiene “cosas que hacer todavía” en un mundo que está en la fase “más peligrosa de su existencia”, tras haber “resucitado” de la grave enfermedad que casi lo llevó a renunciar a la vida.

 

Según la entrevista divulgada este lunes 30 de agosto por el sitio oficialista cubadebate.cu. Ahí Castro asegura “llegué a estar muerto, pero resucité (…). Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, declaró Castro, de 84 años, a la periodista de La Jornada, evocando la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

“Ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas”, añadió Castro en el artículo que ha sido difundido en el sitio oficialista

Explicó que durante el inicio de su crisis de salud estuvo en “un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento”.

“Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”, recordó.

Su esposa Dalia Soto del Valle, que participó en la entrevista y quien lo acompaña en casi todas sus salidas públicas, dijo que el líder comunista llegó a pesar 66 kilogramos cuando inició su lenta recuperación.

“Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda”, explicó Castro, al subrayar que, al salir del hospital, se encontró “con un mundo como de locos”, que “no hay quien entienda”.

“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”, como conformar “un movimiento antiguerra nuclear”, apuntó.

“Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón”, dijo Castro.

Aunque Castro mantiene su cargo como primer secretario del Partido Comunista y el título de Comandante en Jefe, desde que reapareció no ha tratado públicamente temas de política interna.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...