Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pista de migrante nica perdido en México

La bandera de Nicaragua ondea en México en manos de madres de migrantes desaparecidos.

Una fiscalía especializada y un instituto estatal para migrantes, fueron las exigencias durante la caravana de madres que buscan a sus hijos centroamericanos desaparecidos a su paso en México por Tequisquiapan, Querétaro.

Durante las actividades de la caravana, las mujeres realizaron un recorrido por las vías del tren, donde colocaron rosas de papel y dieron testimonios de la lucha por buscar a sus familiares, según publica el Diario Rotativo de Querétaro.

Mientras un nicaragüense encontró indicios del paso de su hermano desaparecido, una hondureña narró cómo localizó a su hija, tras más de 20 años de búsqueda, pero muchos más denunciaron abusos y carencias.

Con la experiencia del trabajo con los migrantes, fray Tomás González denunció que se “criminaliza” y se persigue a quienes trabajan a favor de los migrantes, porque muchos los consideran una mercancía.

“El migrante centroamericano y el mexicano se convirtieron en una mercancía para el crimen organizado y las bandas de delincuentes. Para el Instituto Nacional de Migración y para muchas autoridades”, puntualizó el sacerdote.

Ante el paso de miles de personas por el estado, exigió la creación de una fiscalía especializada en atención a los migrantes, así como un instituto estatal que atienda a los centroamericanos y a los mexicanos que van de paso.

Otros lamentaron que pese el sufrimiento, el llanto, la desesperación y la angustia de miles de familias en Centroamérica y México, no existe ningún censo o bando de información, sobre las personas que atraviesan la República Mexicana.

Mujeres que ya localizaron a sus familiares se mantienen en la lucha. Emeteria Martínez, originaria de Honduras, señaló que gracias a este trabajo localizó a su hija, el 6 de noviembre de 2010, tras 21 años de su desaparición.

“Estamos haciendo algo que vale la pena: luchar por nuestros hijos, ya no más llanto. No perdamos la esperanza para encontrar a nuestra familia. Aquí estoy, siempre en esta lucha”, subrayó.

El responsable de la Estancia del Migrante en Tequisquiapan, Martín Martínez, advirtió que la migración se incrementó en la última década y tan sólo durante este año suman 500 mil migrantes, que pasaron por esta zona.

“Llevamos el conteo por las bolsas de comida que preparamos, por los alimentos, por eso nos damos cuenta”, afirmó.

Entre los migrantes que pasaron este año por esta estancia, destacan 35 familias que viajaban rumbo a Estados Unidos, con niños de tan sólo algunos meses de edad e incluso un bebé que nació en el estado.

La Estancia del Migrante cuenta con fotografías de algunos de ellos. Fue precisamente una foto en este lugar, la que dio esperanza a Roberto Carlos Vaca Martínez, originario de Nicaragua.

Roberto encontró la imagen de un migrante casi igual a su hermano Gerald Antonio de 28 años de edad, desaparecido hace seis años, fecha que coincide con el tiempo que tiene la fotografía en La Estancia.

“Al ver la fotografía, me impactó, dije, se parece bastante a mi hermano, en la sonrisa, en la nariz, en los ojos”, señaló mientras sostenía la imagen, aunque nadie supo darle más detalles.

Las caravana continuará su recorrido rumbo al Distrito Federal, donde realizarán diversas actividades.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...