Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Modelo cubano ya no funciona

Fidel Castro admitió ante un periodista estadounidense que el “modelo cubano” no se puede exportar porque “no funciona” ni siquiera en Cuba. Desde que el líder cubano reapareció públicamente, hace dos meses,  luego de una larga ausencia debido a su enfermedad,  ha brindado declaraciones cada vez más sorprendentes como las brindadas la semana pasada en las que reconoció su responsabilidad por la persecución a los homosexuales durante las décadas de los 60 y 70.
La información difundida por varios medios de comunicación como el diario El País, la AF, entre otros, indica que el ex presidente cubano fue entrevistado la semana pasada en La Habana por el periodista Jeffrey Goldberg de la Revista The Atlantic, junto a la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig.
De acuerdo a las informaciones, durante varios días sostuvieron encuentros en los que conversaron más de diez horas, en los el líder cubano habló, entre otros temas del conflicto arabe-israelí y sobre la posibilidad del estallido de una guerra nuclear si continúan las tensiones con Irán.
Se indica que Castro fue preguntado sobre la vigencia del modelo cubano y su posible validez en otros países, a lo respondió: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. “Lo escribió el propio Goldberg en la revista The Atlantic y tanta fue su sorpresa que incluso le preguntó a Sweig -una reputada experta en asuntos cubanos- cuál era su interpretación a las palabras del ex presidente cubano, que continúa siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba”, indica una nota de El País.
Según Sweig, Castro “no estaba rechazando las ideas de la revolución” sino que se trataba de “un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”. La analista interpretó que con sus declaraciones Castro buscaba “crear un espacio” para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pudiera poner en marcha “reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”.
La entrevista fue  publicada este miércoles por la revista norteamericana y es la segunda de una serie que resumirá los encuentros de Golberg con Castro, respondiendo a una invitación del ex jefe de Estado.
En el primer trabajo Castro criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por sus declaraciones antisemitas, y le pidió que “deje de difamar a los judíos” y que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...