Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cooperación militar China-Colombia

Agencias.- Colombia y China firmaron este lunes varios acuerdos de cooperación militar para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, como parte del objetivo de los dos países de contribuir a la paz y la seguridad internacional.

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de China, coronel general Liang Guanglie, se reunieron en Bogotá y firmaron los acuerdos.

Se trata de la primera visita a Colombia de un ministro de Defensa de China, país que solicitó entrenamiento en tiro, buceo de combate, subsistencia y combate fluvial.

“Hemos compartido las visiones de ambos países en seguridad y defensa y los retos de Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo y la necesidad de ambos países de articular esfuerzos para enfrentar el crimen transnacional, muy especialmente el tráfico de drogas, el terrorismo, el tráfico de personas y el tráfico de armas”, dijo Rivera.

Cupo para diez generales y coroneles

El ministro explicó que se habilitaron 10 cupos para que generales y coroneles colombianos reciban instrucción militar de los altos mandos de China, y al mismo tiempo, indicó que enviarán los mejores hombres entrenados en las especialidades de francotiradores, buceo de combate, subsistencia y combate naval.

Los funcionarios acordaron aumentar los cursos de entrenamiento de personal militar en los dos países. Durante el encuentro, el general Guanglie extendió una invitación al Ministro Rivera para que diez oficiales colombianos participen en diferentes cursos de formación en la República Popular de China, al tiempo que, en respuesta a una solicitud del Ministerio de Defensa chino, Colombia anunció el envío a ese país de especialistas militares en los campos de francotirador, buceo de combate, subsistencia y combate fluvial, con lo cual se busca contribuir con los procesos de formación del personal militar chino, compartiendo la experiencia colombiana.

“Vamos a continuar nuestras cooperaciones en la formación de personal, y también diversas especialidades y también vamos a continuar nuestra cooperación en la asistencia militar”, declaró Guanglie.

Contra delitos transnacionales

Por su parte, el general chino Liang Guanglie aseguró que los cursos de formación de su país contribuirán a enfocar la lucha en los delitos transnacionales como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y personas.

China ofreció una ayuda de 1 millón de dólares a Colombia para la compra de material logístico.

La visita de Guanglie es parte de una gira que incluye México y Brasil.

Guanglie es el responsable del Ejército de Liberación Popular, el más numeroso en el mundo con unos 2 millones de efectivos en sus filas, una fuerza aérea con más de 400.000 integrantes y unos 2.024 aparatos aéreos, que la sitúa como la potencia más grande de Asia y la tercera del mundo, sólo superada por Estados Unidos y Rusia.

Actualmente ambos países negocian instrumentos en diferentes temas, entre los que se incluye el entrenamiento de personal. Los Ministros destacaron la sólida voluntad de cooperación en seguridad y defensa entre ambas naciones, con las que se pretende contribuir a la paz y seguridad internacionales.

Después de esa reunión, Rodrigo Rivera y Liang Guanglie se reunieron en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...