Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mujeres en la cima en Nicaragua

* Reporte Global de Equidad de Género nos ubica en noveno sitio en cuanto a oportunidades y si de “empoderamiento político” se trata, estamos en el quinto a nivel mundial

En igualdad de oportunidades para las mujeres, Nicaragua es el mejor país de Centroamérica. Del lugar 27, pasó al 9 a nivel mundial, acercándose a líderes globales. El indicador donde está mejor ubicada es en empoderamiento político, en el que se encuentra en quinto lugar a nivel del planeta.

Y nuestro país anda por las nubes respecto a las demás naciones centroamericanas: Costa Rica está en el lugar 29, Panamá en el 40, Honduras en el 74, El Salvador en el 94 y Guatemala en el 116.

Nicaragua, de acuerdo a nota publicada por La República.net de Costa Rica, destaca por ser la que brinda mejores opciones en cuanto a empleo, educación y salud, entre otros aspectos contenidos en el Reporte Global de Equidad de Género 2012, publicado por el Foro Económico Mundial.

Los parámetros

A fin de establecer los parámetros de oportunidades para las mujeres, se toman en cuenta cuatro pilares: el primero es la participación económica y oportunidades según remuneraciones salariales y opciones de empleo que existen.

El segundo es el nivel educativo al cual pueden acceder; el tercero, los índices de salud, y el último el empoderamiento político u opciones que tienen de llegar a puestos de elección dentro de instituciones de gobierno.

El ranking global está liderado por Islandia, Finlandia y Noruega. Los peores países para una mujer son Chad, Pakistán y Yemen. Cifras muestran la posición que ocupan a nivel mundial, entre 135 países.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...