Día de perros en la UCA
Dr. Enrique Rimbaud (*)
Los seres humanos en general, y los cristianos en particular, celebran directa o indirectamente la fecha del 2 de noviembre como “Día de los Muertos”, o “Día de los Difuntos”.
Esta fecha, originada en la cultura cristiana y otras recónditas como el aniversario del Diluvio Universal, tradición derivada de los dichos de Noé y de Moisés, y arraigada en el mundo anglosajón desde la celebración del Dios de los Muertos, Sanhaim, de origen Druida, tradición celta, son épocas en que algunos intentan limpiar las almas de los fallecidos impíos o no puros, y otros simplemente disfrutan el feriado en familia o no en familia, pero disfrutan al fin.
En el mundo animalista en general, no tenemos fechas lúgubres universales para recordar.
En Nicaragua, no obstante, sí tenemos una fecha que usamos para recordar el abuso y el maltrato animal, el 16 de Noviembre, fecha en la que, en el año 2009, las autoridades de la UNAN-Managua ordenaron matar a mas de 60 perros, envenenándolos con estricnina, muerte horrible, con gran agonía y sufrimiento.
Es irónico, que sin proponérselo ni quererlo, el mismo día, un año después, en el año 2010, la Asamblea Nacional comienza a discutir la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados, Ley 747, ley que paradójicamente se terminó de discutir el 2 de Diciembre de ese mismo año, fecha en que se realizó el primer decomiso de un perro por maltrato animal en el país.
Podríamos decir entonces, que de alguna manera, tanto para humanos como animales, es noviembre un mes lúgubre y apesarado.
Por ideología, por disciplina, por conducta, por mis emociones en general, trato de no tener ni días, ni semanas, ni meses lúgubres, y en ese empeño, trato de hacer una fiesta recordando la desgracia, para que la tradición se mantenga, pero que la tristeza no traiga la tristeza, que la rabia no se contenga, y que la fecha sirva para que no vuelvan a suceder este tipo de cosas.
Es por ello, que este 16, en el recinto de la UCA nos reunimos con los estudiantes de esta Alma mater que están organizando una pasarela de bellas modelos estudiantes con perros que están para adopción, perros que han sido rescatados de la calle y del maltrato, rehabilitados por los grupos miembros de nuestra Fundación A.Mar.Te., y hoy están prontos para que los acojan en un nuevo hogar, donde les den cariño, techo, comida y los respeten en sus derechos. ¡Una nueva oportunidad de vida!
El 16, todos a la UCA, a las 10 de la mañana, y en ese día tan triste para los animalistas en Nicaragua, juntémonos y celebremos la vida. Y sobre todo, esta nueva oportunidad de vida para estos animales que se adoptará ese día.
¡Porque los animales nos importan!
erimbaud@gmail.com
88521488
