Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Abate es enemigo de los perros

Dr. Enrique Rimbaud

En un país como Nicaragua, donde el Poder Ejecutivo ha marcado una política definida en pro del Bienestar Animal, con convenios internacionales signados y firmados, con la inclusión del maltrato animal en el Código Penal, y definitivamente, con la aprobación de la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados, vemos con asombro, cómo representantes del gobierno en la importante área de la salud, hacen caso omiso, es más, desafían al propio gobierno violando todos los principios éticos y morales defendidos y señalados por éste.

Ya son clásicas y reconocidas las esporádicas matanzas que realizan funcionarios del Minsa en los diferentes mercados, en el “Iván Montenegro”; en Chinandega; en Diriamba, donde el coordinador del ente tuvo el tupé de contestarnos que serían personas disfrazadas de funcionarios del Minsa los que lo hicieron y no el propio Minsa. Quisiera ver qué tienda de disfraces tiene ropa del Minsa en venta o alquiler. Tampoco es el disfraz favorito para Halloween.

Recuerdo el año pasado cuando denunciamos que habían matado unos perros y gatos en la UNI, las autoridades de esa alma mater nos dijeron claramente que habían sido funcionarios del Minsa los autores del atentado.

La terrible abatización

Estas matanzas perrunas contradicen claramente la Ley 747 y el Código Penal, violando descaradamente todos los avances que en materia de derecho animal ostenta el país en sus normativas legales.

Pero, más allá de eso, lo más notorio, lo más peligroso y preocupante, aunque imperceptible para la población, es la maldita práctica de la abatización.

La abatización lleva su nombre por el producto Abate, fabricado por BASF, empresa alemana, aunque también se han usado acá otros productos similares fabricados por Cyanamid, empresa de los Estados Unidos. Le pongan el nombre que le pongan, el producto en cuestión es un plaguicida organofosforado cuyo nombre real es Temephos.

Es prohibido en Europa

El Temephos, prohibido en Europa y otras partes del mundo, es aparentemente un plaguicida inocuo usado en la lucha contra el dengue y la malaria, pero, tiene niveles de toxicidad sobre todo para los perros, a los que les produce sialorrea (babeo), incoordinación muscular, depresión, inhibición de los glóbulos rojos y reducción del plasma sanguíneo, insuficiencia hepática, llevando en la toxicidad crónica a la muerte del animal.

¿No les llama la atención que siendo fabricado en Europa sea también prohibido su uso en Europa?

El Temephos, si bien no mata instantáneamente, deprime tanto a los animales, que mueren victimas de cualquier enfermedad sucedánea.

Puede ser carcinógeno

Hay grandes discusiones acerca de la capacidad carcinogénica y mutagénica del Temephos, planteándose muchos investigadores que el producto provoca cáncer con el tiempo.

Existen otras alternativas para el control del Dengue y la Malaria que son inocuos y no provocan daño ni en animales ni en la gente, métodos alternativos de control biológico, llamados BTI, dado que son el fruto del uso del Bacillus thuringiensis var. israelensis, que ataca el sistema digestivo de las larvas del mosquito matándolas.

Que cese la matanza

Si existen estos otros métodos, no entendemos por qué el Minsa insiste en aplicar la abatización, provocando daños en nuestras mascotas muchas veces irreversibles, cuando no la muerte de nuestros mimados consentidos.

Por supuesto que pedimos al Minsa que cese con las matanzas de los perros en los mercados, matanzas innecesarias, pero sobre todo, le pedimos que cese con la abatización criminal, cambiando el control del dengue y la malaria del abate asesino al control biológico con BTI.

¡Porque los animales nos importan!
erimbaud@gmail.com

Archives

Recently Commented