Cultura del secreto sobre salud sexual
* Nicaragua es uno de los países que no brinda información sobre un tema más que sensible para las mujeres
Nuestro país –y eso lo sabemos de sobra- es uno de nueve naciones de América Latina que han incorporado “la cultura del secreto” cuando se trata de abordar temas relacionados con el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Es lo que dio a conocer el Informe sobre Acceso a la Información en Salud Sexual y Reproductiva en América Latina, realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), publicado por Página 12, de Argentina.
Se trata de una investigación realizada en nueve países de la región (Honduras, Perú, Ecuador, Colombia, México, Argentina, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua) que “muestran problemas estructurales en materia de acceso a información relevante para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y para el desarrollo e implementación de legislación y políticas públicas en la materia”, explica la introducción al informe.
Mujeres afectadas
Asimismo se detalla cómo cada país ignora la información pertinente en salud sexual y reproductiva instalando una suerte de “cultura del secreto” que subsiste en la mayoría de los países de América Latina. La ADC reclama garantizar el derecho de acceso a la información en la región a través de leyes y ejemplifica sobre cómo la falta de información en cuestiones vinculadas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres afecta de manera directa sus derechos:
– Los Estados consultados no revelan información estadística sobre aborto no punible (Ecuador, Argentina, Costa Rica, México, entre otros) o bien lo hacen de manera parcial.
– La falta de información es aún mayor en el caso de los abortos ilegales e inseguros: la poca información disponible proviene de investigaciones de ONG, de los registros de los poderes judiciales locales o, en el caso de los abortos inseguros, de las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad maternas.
No hay estadísticas
– Los Estados justifican la ausencia de información pública sobre abortos ilegales haciendo referencia al carácter ilícito o clandestino de esta práctica.
– De las consultas realizadas, se aprecia que Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina, El Salvador y Nicaragua no producen información estadística sobre aborto, mortalidad y morbilidad materna desagregada por etnia, escolaridad y condición civil de las mujeres.