Querella es por siete cayos y un meridiano
* Faltan pocos días para conocer fallo de La Haya sobre litigio entre Nicaragua y Colombia en el Caribe
Colombia dio a conocer que son siete cayos y el meridiano ubicado en el archipiélago de San Andrés y Providencia los que están en disputa en el conflicto limítrofe con Nicaragua, que será definido por la Corte Internacional de Justicia el próximo 19 de noviembre.
El tribunal de La Haya ya terminó la fase escrita y oral del proceso por lo que la Corte expedirá este 19 de noviembre un fallo definitivo e inapelable.
El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas de San Andrés y Providencia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.
Solicitamos invalidación
En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980 Nicaragua declaró nulo el tratado.
En diciembre de 2001 Managua demandó ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo.
El Gobierno de Nicaragua pidió en 2001 a la CIJ que declarara inválido un tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba ocupado por Estados Unidos.
Asimismo, solicitó al alto tribunal que fijara una nueva demarcación marítima fronteriza.
¿Quién se quedará con meridiano 82?
Con el contencioso, Nicaragua busca que la Corte le reconozca la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas alrededor.
La CIJ respondió en 2007 a algunas objeciones preliminares de Colombia, y declaró la validez del tratado de 1928, el Esguerra-Bárcenas, y reconoció la soberanía de este país andino sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Asimismo, se declaró competente para dirimir la otra parte del litigio, que es la de la frontera marítima, fijada en el meridiano 82.
Nicaragua reclama, además de San Andrés y Providencia, la posesión de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.