Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Presidente de Taiwán promete buscar justicia social y luchar contra pobreza

 

El presidente Ma Ying-jeou dijo en su discurso pronunciado en ocasión del Día Nacional, el domingo 10, que Taiwán había logrado hazañas sin precedente en la comunidad china global, y que su administración seguiría impulsando las reformas para alcanzar plena justicia social en el país.

 

“No podemos aplazar las reformas debido a las elecciones. No dejaremos de realizar las reformas por las elecciones”, dijo Ma en la ceremonia de celebración del Día Nacional. “Creo que sólo mediante las reformas es que podremos asegurar nuestro futuro, y sabemos que nos ganaremos los corazones de nuestros compatriotas si les aseguramos un futuro promisorio”.

Ma también anunció que un comité consultivo sobre los derechos humanos, encabezado por el vicepresidente Vincent Siew, será establecido pronto dentro del Palacio Presidencial, para el mejor monitoreo del desarrollo de los derechos humanos en el país y publicar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos.

Quedan muchas cosas por hacer

El Primer Mandatario dijo asimismo que la democratización y el actual desarrollo económico de Taiwán, fueron logros que nunca se habían visto antes en la comunidad china global, pero que sin embargo todavía quedaban muchas cosas por hacer.

A menos de dos años para finalizar su mandato de cuatro años, Ma dijo que el principal foco de sus políticas en el futuro será la promoción de la justicia social, ambiental y judicial, además de buscar el crecimiento económico para acoplarse a las reformas prometidas.

“Pero las estrategias para el desarrollo económico de Taiwán no se centrarán exclusivamente sólo en el crecimiento económico, sino que deberán dar igual importancia a la justicia social”, dijo Ma. “Si bien no debemos descuidar el crecimiento económico, es también muy importante que protejamos nuestro ambiente de vivir y la salud de todo el pueblo”.

Ma prometió seguir luchando contra la pobreza, bajar la tasa del desempleo, adoptar justos reglamentos tributarios y continuar las reformas judiciales y educacionales, al haber Taiwán “empezado su robusta recuperación económica” de la crisis financiera global.

Insta a China a desmantelar misiles

En cuanto a las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, el Primer Mandatario urgió a China a desmantelar a la brevedad posible los emplazamientos de misiles que tienen a Taiwán como su blanco, y reiteró su propuesta de “no negación mutua” con China.

“Ambos lados pertenecen a una misma etnia china y se han dedicado a realizar los intercambios en base al ‘consenso de 1992′”, dijo Ma, elogiando al mismo tiempo los 14 acuerdos que había firmado con China desde su inauguración en mayo del 2008, incluyendo el reciente Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés).

El “consenso de 1992″ se refiere al consenso tácito de “una China con sus propias interpretaciones” de los dos lados del Estrecho de Taiwán, alcanzado en una reunión celebrada en Hong Kong en 1992 entre la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, y la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, los dos organismos autorizados por sus respectivos gobiernos para manejar los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales entre las ambas partes.

Beijing ha mantenido siempre que Taiwán y China habían estado de acuerdo con el principio de “una China”, mientras que Taipei ha insistido en la libre interpretación del concepto.

Fructíferas relaciones internacionales

En lo que se refiere a las relaciones exteriores, Ma dijo que Taiwán había podido restablecer sus lazos y la confianza mutua con los Estados Unidos, con la reanudación de las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán y las negociaciones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés).

“Taiwán también ha establecido una especial relación de socio con Japón, y ha obtenido tratamientos de exención de visados de muchos países, incluyendo el Reino Unido, Irlanda y Fiji, entre otros”, dijo Ma.

Taiwán aspira a ser un participante activo en la comunidad internacional como un “amante de la paz, un proveedor de ayuda humanitaria, un promotor de los lazos culturales, y un creador de nuevas tecnologías y oportunidades comerciales”, concluyó diciendo el Primer Mandatario.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...