Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Primer parque municipal de Bonanza

Parque de Bonanza.

La vida de toda ciudad está en sus parques. Son un oasis para los adultos y el rincón favorito de todo niño. Ahora, gracias al Plan de Ordenamiento de Desarrollo Urbano (Podu), pobladores de Bonanza podrán disfrutar de este espacio recreativo por primera vez en la historia de este municipio.

La obra tuvo una inversión de 7 millones de córdobas aportados por la Alcaldía y Hemco, aliado estratégico de este plan que convertirá a Bonanza en uno de los mejores municipios del Caribe.

La primera etapa fue inaugurada esta semana por las autoridades municipales y representantes de Hemco. Ésta comprende poco más de una manzana y fue acondicionada con zonas de juegos infantiles, jardines tropicales, estanques, senderos, espacios de juego para jóvenes y para niños, pistas para caminatas y otras áreas temáticas. En su totalidad, el parque tendrá un área de 17 manzanas, lo que le hará el más grande del Caribe.

“Este parque es un sueño hecho realidad y fue posible gracias al Podu, que reúne las necesidades y aspiraciones de los bonanceños. Es una obra que nos llena de orgullo porque coloca a Bonanza como el municipio con mayor área dedicada a la recreación sana de toda la familia”, apuntó el alcalde Alexander Alvarado Lam durante el acto de inauguración y quien considera que la ejecución de todas sus etapas se dará en un tiempo aproximado de dos años.

“Priorizamos las áreas para los niños porque en Bonanza no existen alternativas para su diversión; pero ahora tendrán 24 juegos de columpios, resbaladeros y didácticos hechos con materiales reciclables y con formas de dragones, elefantes, pirámides y hasta un tractor de llantas, que son creaciones atractivas y novedosas hechas con mucho amor para la niñez bonanceña”, indicó Luis Solórzano, Secretario del Concejo Municipal.

Un obra para todos, hecha con el apoyo de todos

“Esta obra simboliza la esencia del Podu, que es brindar una mayor calidad de vida a los bonanceños. A cinco años de su arranque llevamos 22 proyectos y cerramos 2012 con esta bonita obra que hará feliz a muchos niños y sus familias. Para el 2013, contemplamos más acciones estratégicas en medio ambiente, educación, ecoturismo, seguridad y ordenamiento vial, proyectos que también estamos seguros que serán un éxito”, dijo Sergio Ríos, Presidente de Hemco.

Como un detalle muy original, la obra contó con valiosos aportes por parte de la comunidad, como el realizado por el poblador Bayardo Bustillo, quien coordinó un concierto de Dimensión Costeña para recaudar fondos.

“El proyecto del parque es un ejemplo claro que la unión hace la fuerza. Agradecemos el esfuerzo de los colaboradores de Hemco, la iglesia católica, las cooperativas Minarbon, Copemin y Aspemina, mineros artesanales independientes y otros gremios de la comunidad que hicieron sus contribuciones a la cuenta que abrió la Alcaldía para este fin. Realmente se trata de una labor conjunta sin precedentes”, comentó Álvaro Peralta, Gerente de Hemco.

La arquitecta Daysi Membreño, directora de proyectos del PODU de la Alcaldía de Bonanza, enfatizo que esta inauguración permitió que la población valorara aún más esta estrategia porque vieron materializado uno de sus sueños en esta estrategia municipal, lo que nos motiva a seguir impulsando los otros proyectos que plasmó la comunidad cuando se elaboró el PODU.

En los próximos años el Podu construirá un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para hijos de mineros artesanales, un centro comercial, la terminal de la pista aérea, un mercado campesino, un vertedero municipal e impulsará, en coordinación con Hemco, el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (Podma), así como otros importantes proyectos en el área de agua potable, alcantarillado público.

El Plan de Ordenamiento y Desarrollo de Bonanza (PODU) es una estrategia de desarrollo municipal única en el Caribe. Inició hace cinco años y fue elaborada por especialistas y pobladores que durante un año participaron en numerosos talleres donde plasmaron una mirada colectiva de sus necesidades y sueños para el municipio en las áreas de agroforestería, ecoturismo, medio ambiente, agua y saneamiento, ordenamiento, seguridad ciudadana, deporte, recreación, salud y educación.

Un aspecto clave del Podu es la potencialización de la minería artesanal, dando como resultado el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA) que une esfuerzos con el Gobierno Municipal, Hemco y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El PODMA ha hecho posible la construcción reciente de los planteles industriales Vesmisa y La Curva, los que junto al de Hemco, generan empleo a más de 3,500 mineros artesanales. Los nuevos planteles poseen una capacidad de 100 toneladas diarias y tuvieron una inversión de 6 millones de dólares. También incluye la capacitación en seguridad, tecnología y geología, la creación de un fondo revolvente para préstamos de capital y adquisición de equipos, insumos y herramientas, así como el traslado hacia zonas seguras y productivas.

Archives

Recently Commented