Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sembrarán 600 mil plantas de madera preciosa

 

La empresa minera Hemco reforestará 500 hectáreas con maderas preciosas.

Con la meta de sembrar 500 hectáreas con 600 mil plantas de maderas preciosas, la empresa Hemco, con operaciones en Bonanza, realizó esta semana el lanzamiento de su Campaña de Reforestación 2010, que  establece áreas de conectividad al corredor biológico local para protección de la biodiversidad de la zona.

 

La inauguración de la campaña contó con la presencia de delegados del Gobierno Central y Regional, Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, (MARENA), alcaldías de Rosita, Siuna y Bonanza, Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y de 80 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal de Bluefields Indigenous and Caribbean University (BICU).

 Esta actividad se enmarca en el Proyecto Forestal “Javier Chamorro Mora” de Hemco, una de las iniciativas ambientales más importantes de la Costa Caribe, que plantea la obtención, procesamiento y transformación de productos maderables y servicios ambientales con criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

El impulso del proyecto se realiza en estrecha coordinación con el MARENA SETAB, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), la Secretaría de Recursos Naturales (SERENA) y la Alcaldía de Bonanza.

Enorme inversión

 La inversión del proyecto es de 53 millones de dólares con un horizonte proyectado de 20 años y su meta es el establecimiento de 10 mil hectáreas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales y un área adicional de 1,500 hectáreas para corredores biológicos locales en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Bosawas.

“La meta es que en 20 años el valor de las exportaciones anuales del proyecto, originadas del aprovechamiento sostenible de 500 hectáreas por año, equivalentes a 120 mil m3 de madera de alto valor, serán iguales a las que produce la mina actualmente, lo que generará otros valores agregados como las numerosas oportunidades de empleo calificado y capacitación de personal”, explicó Róger Román, gerente del Programa Forestal de Hemco.

El programa forestal es una de las acciones principales de Hemco en su política de apoyo ambiental. “La minería moderna, social y ambientalmente responsable no puede únicamente impulsar acciones para no contaminar y afectar el medio ambiente, hacer proyectos para la comunidad o brindar beneficios a sus trabajadores y socios comerciales.

“Debe ir más allá al desarrollar proyectos forestales, de energía limpia, de desarrollo integral de la comunidad y de apoyo real a socios comerciales como la pequeña minería. Así lo entendemos en Hemco”, dijo por su parte Alejo Oliva, gerente general de Hemco, durante el acto de inauguración de esta campaña.

Salvar especies de la extinción

 La campaña de reforestación plantea la reintroducción de especies nativas desaparecidas en el municipio de Bonanza como el pino del Caribe y la caoba, la cual se encuentra en categoría de especie en amenaza de extinción. Hemco cuenta con las plantaciones de caoba más grandes de Nicaragua, con una extensión de 340 hectáreas.

 La implementación de este programa y el impulso de sus campañas de reforestación han permitido un apoyo sustancial a la Cruzada Nacional de Reforestación del INAFOR y que tiene como meta el establecimiento de 14 mil hectáreas por año. En el 2009 Hemco donó 224 mil arbolitos de especies varias, lo que convierte a esta empresa en uno de los principales donadores de plantas a nivel nacional.

HEMCO es una compañía dedicada a la exploración y explotación minera, a la generación de energía hidroeléctrica y al establecimiento de plantaciones forestales. Tiene presencia en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...