Pared mata a dos nicas y hiere a tres en Costa Rica
Dos trabajadores nicaragüenses murieron aplastados por una pared de ladrillos que les cayó encima mientras laboraban en una construcción en Costa Rica. Hay tres heridos graves también compatriotas nuestros.
Medios de información de Costa Rica señalan que la tragedia ocurrió este miércoles en Tres Ríos de La Unión, Cartago. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los dos fallecidos como Julián Emir Espinoza Rocha, de 38 años de edad, y Luis Horacio Montes Padilla, de 27.
Los tres sobrevivientes son Juan Carlos Flores Ticari, Peter Danny López Pavón y Germán Esnar Ruiz Espinoza, también de nuestro país.
Dos de ellos fueron trasladados en condición grave al Hospital Calderón Guardia, en San José, y otro al Hospital Max Peralta, en Cartago, sin embargo se asegura que están estables.
El accidente se produjo el miércoles a eso de as 2 de la tarde, 100 metros al este del parque de ese cantón, dentro de una propiedad donde se está preparando el terreno para levantar una construcción.
En ese lugar había varias zanjas. Una de ellas se hizo junto a la tapia de ladrillo de una vivienda. Se presume que esto podría haber falseado la pared, que tenía una longitud de, aproximadamente, 25 metros.
Al desplomarse toda la estructura, los cinco hombres quedaron atrapados por el pesado material de la tapia, dentro de la zanja.
Ahora el OIJ deberá establecer cuáles fueron las causas del colapso de la tapia, publicó La Nación.
Cuando los socorristas de la Cruz Roja llegaron al sitio del accidente, dos de los afectados se encontraban ya sin vida y los otros tres presentaban traumas en el cráneo, pecho y abdomen, lo cual les ocasionó complicaciones para respirar.
Así lo explicó el paramédico Cristopher Calderón, quien se encargó de atender a Flores. El socorrista señaló que el joven estaba consciente, pero con problemas en las vías respiratorias.
De igual forma, el cruzrojista Pablo Monge señaló que los dos heridos que entraron al Hospital Calderón Guardia fueron llevados a la sala de shock.
Agentes judiciales se presentaron para realizar el levantamiento de los cadáveres y llevarlos a la Medicatura Forense.
En el lugar había un rótulo de la Compañía Constructora Acero S. A., con el nombre del ingeniero Ernesto Brenes y la arquitecta Any Brenes, como los encargados de la obra.
La Nación intentó comunicarse ayer a los dos teléfonos que aparecen en ese mismo rótulo, pero en ninguno contestaron.
Funcionarios del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos se presentaron a la construcción para realizar una inspección, tras enterarse de lo ocurrido.
Hacia las 3:45 p. m., varios familiares de las víctimas llegaron al sitio y se mostraron muy afectados por lo ocurrido. Algunas de ellas gritaban por el dolor de haber perdido a sus parientes.
Yader Montiel, amigo de los fallecidos, recordó que esa construcción empezó hace un mes.
“Ellos eran muy buenas personas y trabajadoras. Yo los conozco desde hace dos meses, yo vivo en San Rafael de Tres Ríos y soy vecino de ellos. Compartíamos mucho, incluso nos veíamos en la frontera. La meta de ellos era ir a Nicaragua a visitar a su familia”, comentó.