Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ex canciller peruano: “Colombia tendrá que acatar”

Militares colombianos "patrullan" aguas nicaragüenses.

Colombia tendrá que acatar la sentencia de La Haya sobre su litigio territorial con Nicaragua, de lo contrario nuestro país podría acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, que obligaría a acatar la decisión de la CIJ so pena de sanciones internacionales.

Es lo que advirtió este fin de semana el excanciller peruano José Antonio García Belaunde, quien agregó que no existe ninguna posibilidad de que no lo haga, ni siquiera renunciando al Pacto de Bogotá, que obliga a los firmantes a someter sus controversias a La Haya.

Al respecto, el embajador retirado Hugo de Zela, de Perú, consideró que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha cometido un error al manifestar su rechazo a la sentencia.

“El presidente Juan Manuel Santos debe estar informado de que los fallos de La Haya son obligatorios a perpetuidad. Si un país recurre a ese tribunal es a sabiendas de que va a tener que cumplir con la sentencia”, enfatizó.

Zela sostuvo que el mandatario Santos está obligado a acatar la sentencia, porque de lo contrario Colombia recibiría una serie de sanciones de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.

“Colombia no debería correr el riesgo de quedar al margen de pertenecer a estos organismos”, dijo.

García Belaunde y Zela coincidieron en afirmar que la sentencia de La Haya sobre el caso Colombia-Nicaragua reafirma los principios de equidad planteados también por el Perú en el diferendo marítimo con Chile.

“En cuanto al tema de la delimitación marítima, es evidente que la Corte ha aplicado conceptos de equidad, equidistancia y resultado proporcional que nosotros hemos planteado como principio. La Corte ha reafirmado principios en los que, nos parece, se basa nuestra posición”, indicó García Belaunde en declaraciones a una radio.

A su turno, De Zela también dijo que el Perú ha presentado por escrito la aplicación del principio de la equidad y la equidistancia para la delimitación marítima. “En ese sentido, el fallo sobre el caso Nicaragua-Colombia es comparable con la posición peruana”, remarcó.

Archives

Recently Commented